Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de mayo de 2023

El pasado 27 de abril de 2023, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (en adelante, “USTR” por sus siglas en inglés) publicó el Informe Especial 301 - 2023 sobre la Situación Mundial de la Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual.

Este reporte se centró en el seguimiento de 29 países de los cuales 7 fueron denominados de “vigilancia prioritaria” y 22 países simplemente se incluyeron en la lista de “vigilancia”. Los países que quedaron catalogados en la lista de vigilancia prioritaria son Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela. Por su parte, Colombia quedó catalogada en la lista de vigilancia. Este Informe brinda la oportunidad de llamar la atención sobre países extranjeros y las leyes, políticas, y prácticas que no brindan una protección adecuada y efectiva de la PI y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los EE. UU.

El informe identifica una amplia gama de preocupaciones, que incluyen: (a) desafíos con la frontera y la delincuencia; aplicación de medidas contra las falsificaciones, incluso en el entorno en línea; (b) altos niveles de en línea y piratería de transmisiones, incluso a través de dispositivos de transmisión ilícitos; (c) deficiencias en el secreto comercial protección y cumplimiento en China, Rusia y otros lugares; (d) políticas de transferencia de tecnología forzadas o presionadas que pueden perjudicar injustamente a los derechos de los EE. UU. tenedores en mercados del exterior; y (e) otros problemas sistémicos en curso relacionados con la protección de la PI y la aplicación, así como el acceso al mercado, en muchos socios comerciales de todo el mundo.

Respecto a Colombia la USTR señaló que persisten altos niveles de piratería digital ya que no se ha restringido el número de dispositivos de televisión de transmisión abierta, antenas comunitarias y servicios de televisión por protocolo de Internet sin licencia, que permiten la retransmisión a un gran número de no suscriptores.

También se informa que la piratería de contenidos con licencia a través de aplicaciones móviles se ha convertido en una preocupación creciente. Asimismo, se indica que el país sigue enfrentándose a un gran número de productos falsificados que cruzan la frontera o se venden en los mercados, en la calle y en otros centros de distribución no autorizados en todo el país, mientras que el número de incautaciones y redadas criminales sigue siendo muy bajo.

Al respecto, la USTR incluye como parte de sus recomendaciones aumentar los esfuerzos para hacerle frente a la piratería en línea y móvil, y centrarse en la interrupción del tráfico organizado de mercancías ilícitas, tanto en la frontera como en las zonas francas. Finalmente, Estados Unidos hace un llamado a Colombia para dotar a los organismos competentes, de la autoridad y los recursos necesarios para investigar e incautar productos falsificados y para ampliar la jurisdicción de la policía aduanera.