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Miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Documento Conpes 3820/2014 es una señal inequívoca del Gobierno sobre su continuo compromiso con el desarrollo de la infraestructura en Colombia. Los 8 Proyectos fueron presentados al Conpes con el fin de que éste les otorgara un tratamiento prioritario bajo el cupo global de vigencias futuras APP aprobado para el sector transporte. 

A continuación, alguna información relevante sobre los 8 Proyectos:

Dónde: se van a desarrollar en los siguientes 13 departamentos: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima.

Cuáles: Neiva-Girardot (capex aprox. $1,3 billones); Santana-Mocoa-Neiva (capex aprox. $1,5 billones); Rumichaca-Pasto (capex aprox. $1,6 billones); Popayán-Santander de Quilichao (capex aprox. $1,2 billones); Transversal del Sisga (capex aprox. $492.000 millones); Villavicencio-Yopal (capex aprox. $1,9 billones); Puerta de Hierro-Cruz del Viso (capex aprox. $449.000 millones); Bucaramanga-B/bermeja-Yondó (capex aprox. $1,3 billones)

Cuántos kms: la longitud total a intervenir de los 8 Proyectos es de 1.546 kms. Los concesionarios tendrán a cargo labores de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de vías.

Cuándo se adjudican: si bien el Documentos Conpes no especifica fechas de adjudicación de los 8 Proyectos, el Gobierno ha señalado en foros públicos que estiman adjudicarlos entre el primer y segundo trimestre de 2015. Se trata, sin duda, de un cronograma ambicioso, pues los precalificados deberán analizar en detalle los proyectos de su interés, y preparar sus propuestas técnicas y económicas en poco tiempo. 

Cuándo inician: se estima que las obras se inicien en el segundo semestre de 2015 y tengan una duración de 2 a 5 años. Los proyectos comprenden también la operación y el mantenimiento de las vías hasta finalizar cada concesión de 25 años.

Cómo impactan: durante construcción, el efecto de los 8 Proyectos sobre el PIB representa un crecimiento del 1,31%. Adicionalmente, se espera que generen 65.000 nuevos empleos.

Cuánto cuestan: Capex total de los 8 Proyectos: aprox. $10,2 billones (pesos de 2013). Opex total de los 8 Proyectos: aprox. $7 billones (pesos de 2013).

Cómo se retribuyen: con peajes aprox. $25 billones y con vigencias futuras aprox. $22 billones.

Divisa de la retribución: hasta el momento el Gobierno no ha anunciado si parte de las vigencias futuras para los 8 Proyectos estará denominada en dólares, tal y como es el caso de los proyectos de la Primera Ola, que fueron adjudicados entre mayo y septiembre del presente año.

Precalificados: 6 de los 8 Proyectos pasaron por la etapa de precalificación y en cada uno de ellos hay 10 interesados precalificados. Las precalificaciones ocurrieron entre el junio y diciembre de 2013. Dentro de los precalificados hay constructoras locales como MHC, Odinsa, El Condor, Conconcreto, Concay y CSS Constructores; compañías de infraestructura internacionales tales como Iridium, Meco, OHL, Strabag, Vinci, Graña y Montero, China Gezhouba, Sinohydro y Acciona; y algunos jugadores financieros tales como Ashmore y Mercantil Colpatria. 

Los proyectos de Transversal del Sisga y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó fueron socializados apenas en noviembre de 2014, y, según información  publicada, podrían ser adjudicados sin pasar por la etapa de precalificación. Lo anterior ya que, de acuerdo con la interpretación de la ANI, el Decreto 1553 de 2014 convirtió la precalificación en una etapa opcional para la entidad concedente y, en esa medida, ésta podrá prescindir de dicha etapa y pasar directamente a la licitación abierta. Dados los tiempos con los que la ANI ha manejado esos dos proyectos, éstos no hicieron parte de los procesos que se precalificaron a la luz del Decreto 1467 de 2012 que señalaba que la etapa de precalificación era obligatoria.