Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de diciembre de 2020

La discusión en torno a la inclusión de los grupos históricamente marginados (i.e. personas en situación de discapacidad, comunidad LGTBIQ+, comunidades indígenas y afrodescendientes) en los diferentes ámbitos sociales ha ganado relevancia en los últimos años. Esta situación ha impregnado todos los espacios y sectores económicos y sociales, entre ellos, las firmas de abogados.

Sin embargo, las firmas de abogados en Colombia están aún un paso atrás en materia de diversidad e inclusión, considerando que los miembros de estas comparten en general una misma raza y contextos socioeconómicos semejantes. Por tanto, es importante cuestionar y abrir una discusión en torno al rol de las firmas de abogados en materia de diversidad e inclusión.

En primer lugar, corresponde señalar el deber intrínseco que tienen todas las profesiones de aportar desde sus áreas de conocimiento a su contexto social, económico y político. Bajo esta premisa, los abogados de firma, quienes cuentan con una formación de alta calidad tienen un compromiso y deber ético de aplicar estos conocimientos con el fin de mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo necesitan.

En materia de diversidad e inclusión son múltiples los enfoques a partir de los cuales las firmas de abogados podrían generar gran impacto. Por un lado, corresponde a un trabajo interno que propenda por reclutamiento de miembros de los grupos históricamente marginados con el fin de que las firmas de abogados sean integradas por un grupo inclusivo, diverso y plural. Esto requiere sesiones de sensibilización de sus miembros en materia de diversidad y sesgos inconscientes, elaboración y generación de políticas internas, cambio de paradigmas en materia de reclutamiento y la creación de espacios de discusión (comités) sobre temas de diversidad y discusión.

Por otro lado, si bien son múltiples las problemáticas sociales y los ámbitos en los cuales el trabajo Pro Bono es sumamente relevante, el direccionamiento de este trabajo hacía temas de inclusión y diversidad indudablemente genera un impacto contundente en el contexto social y cultural. Las firmas de abogados pueden convertirse en aliados estratégicos de organizaciones sociales con el fin de adelantar litigios estratégicos, consultorías y, en general, apoyar las labores misionales de dichas organizaciones.

Así mismo, los abogados pueden tomar casos de la Fundación Pro Bono Colombia que ofrece esta posibilidad a través de sus boletines semanales. En los cuales ofrece casos para trabajar con población con discapacidad, comunidad LGTBIQ+, comunidades indígenas y afrodescendientes por medio de la toma de casos individuales o colectivos disponibles.

Finalmente, la promoción de ambientes plurales y diversos también puede y debe ser compartido con los clientes y colegas de otras organizaciones. La diversidad debe ser tratada por las firmas como un compromiso colectivo, cuyo reconocimiento y respeto sea instaurado en los valores y cultura institucional de las firmas de abogados. No se trata de una competencia si no de una labor en conjunta que implica volver en actos tanta habladuría sobre la igualdad.

Este artículo se escribió en coautoría con la abogada Gabriela Duque Salazar