Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de noviembre de 2017

Las partes del contrato de trabajo pueden acordar que el trabajador esté disponible para ser llamado a prestar sus servicios, durante cierto periodo y por fuera de la jornada ordinaria laboral del trabajador. Estos periodos se conocen como tiempo on call o en disponibilidad.

¿El tiempo on call se considera servicio efectivo?
La disponibilidad no significa trabajo efectivo dentro de la jornada laboral o fuera de ella si los trabajadores, efectivamente, no prestan sus servicios .
A pesar de no estar expresamente regulado en la legislación laboral, la disponibilidad de los trabajadores ha sido examinada por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Trabajo, estableciendo que la disponibilidad no necesariamente significa trabajo efectivamente realizado.

Según esta tesis, si la disponibilidad permite a los trabajadores dedicar tiempo para comer, dormir, abandonar el lugar de trabajo y permanecer en su casa, solo dispuestos a atender la solicitud de trabajo real cuando lo solicite su empleador, dicha disponibilidad no debe ser considerada como tiempo efectivamente trabajado.

¿Esta tesis es pacífica?
No. Este tema no es pacífico. Hay un precedente de la Corte Suprema de Justicia que establece que cuando un trabajador se encuentra siguiendo una orden de su empleador, incluso sin tener que ejecutar continuamente la labor para la cual fue contratado , el empleador debe pagar al trabajador como si este hubiere realizado personalmente el trabajo, asimilando la disponibilidad al trabajo efectivo.

Sin embargo, hay otros precedentes en los que la misma Corte ha establecido que si los trabajadores están disponibles (pero no prestando servicios) y con cierta libertad, no existe trabajo efectivo.

¿Cómo se remuneran estos periodos?
Usualmente, los empleadores reconocen una suma por disponibilidad, que puede ser no salarial, por el tiempo on call en el que los trabajadores están atentos al llamado, pero no despliegan ninguna actividad.

No obstante, si los trabajadores, estando en ese tiempo de disponibilidad, deben prestar un servicio, sí habrá trabajo efectivo y el empleador debe reconocer ese tiempo laborado, ya sea a través del pago del salario si el trabajo se realiza durante su jornada ordinaria laboral o como trabajo suplementario en caso de ser trabajadores clasificados como personal ordinario y que realicen el trabajo por fuera de su jornada ordinaria laboral.

Cuándo durante el tiempo on call se despliega servicio efectivo, ¿qué debe hacer el empleador?
Como se mencionó, si el trabajador que está en disponibilidad es llamado a prestar sus servicios y en efecto, trabaja, se debe reconocer este tiempo como prestación efectiva de servicios y remunerarlo como tal (salario).

Adicionalmente, el empleador deberá revisar si el trabajo se desplegó por fuera de la jornada ordinaria laboral del trabajador y si este es clasificado como personal ordinario, para efectos de reconocer las horas extras que correspondan.

En caso que se trate de trabajo suplementario, el empleador deberá, además, contar con la autorización de horas extras del Ministerio del Trabajo para que los cargos que están trabajando por fuera de su jornada ordinaria estén autorizados para el efecto.