Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de abril de 2023

El reciente informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicado el pasado 5 de abril, señala como el valor de las agro exportaciones en el mundo superó por primera vez los USD$2 trillones y la razón es muy sencilla: cada día el planeta tiene más habitantes y los países como Colombia con área cultivable excedentaria, sol todo el año y agua abundante: ¡son muy pocos!

En 2022, las agro exportaciones mundiales tuvieron un crecimiento del 11% (muy superior al 9% de las confecciones, al 7% de las manufacturas y al 6% de la industria automotriz).

Pero si lo comparamos con el tamaño de las agro exportaciones pre pandemia, el crecimiento en el 2022 frente al 2019, ¡fue de un 34%!

Las agro exportaciones en América Latina están creciendo aún más que las del resto del mundo. Solamente en el 2021, las exportaciones agro industriales crecieron un 20% frente al año anterior, al pasar de USD$242.000 millones a USD$292.000 millones y encontramos socios comerciales como Estados Unidos que importaron desde el mundo en el 2022 USD$226.000 millones, de los cuales USD$81.000 millones provino de Latam y El Caribe, con un crecimiento el 42% (2019/2022).
En el caso Colombiano, debemos resaltar como las agro exportaciones pasaron de USD$8.800 millones (2021) a USD$10.600 millones (2022), de los cuales Estados Unidos nos compró USD$4.800 millones (con un crecimiento del 61%), lo cual es digno de aplausos.

Si nos comparamos con la región, observamos que nuestro país puede dar mucho más en materia de agro exportaciones:
El per cápita de América Latina y el caribe en agro exportaciones es de cerca USD$500/habitante y hay 4 países (Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile) que superan los USD$1.000/habitante de exportaciones en este sector.

En el caso Colombiano, nuestro per cápita exportador fue de apenas USD$212 (2022).
Si Colombia exportare el simple per cápita latinoamericano, debería exportar USD$25.000 millones al año en agro industria.

¿Cuál debería ser la fórmula para pasar de USD$10.600 millones a por lo menos USD$25.000 millones al año?

1. Considero de la mayor importancia el lanzamiento del primer plan de exportaciones agroindustriales de Colombia, liderado entre el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Procolombia. En él se podrán identificar en las diferentes regiones y climas del país, los productos agro industriales que el mundo hoy está demandando y que crecen a doble dígito, muchos de los cuales se beneficiarán de los 17 acuerdos comerciales que tenemos.

2. Contamos en Colombia con magníficos incentivos a la promoción de exportaciones como es el caso del Plan Vallejo, tanto de materias primas (Artículo 172), como el de bienes de capital (Artículo 173-C y 174), que de acuerdo con la dispensa que le ha otorgado la OMC al sector agro industrial, pueden exonerarse y diferirse completamente los tributos aduaneros de las materias primas y equipos que se importen para la producción de agro industria de exportación.

La figura de las zonas francas agro industriales, que otorga a las utilidades generadas por las exportaciones una tarifa de renta del 20%, nos permitirá nivelarnos con la oferta de valor del Perú, quien tiene una tarifa generalizada del 15% para todo el sector, incluyendo los grandes cultivos del desierto en el norte de este país.

3. De especial importancia es el proyecto del ferrocarril del Nudo de Paramillo, que comunicará a los Llanos Orientales con Buenaventura a través del Departamento del Huila, mediante el cual se le dará salida a la producción de los Llanos Orientales que podrá exportarse al Asia a través de Buenaventura (y de paso darle salida a Venezuela al Pacífico).

4. Los aspectos legales para regular la tenencia de la tierra, tanto para los pequeños agricultores, como para aquellos que requieran grandes extensiones, con estabilidad a largo plazo, es quizás el mayor desafío jurídico que hoy tiene Colombia, sin el cual el sector agroindustrial jamás florecerá.

5. La atracción de inversión para la producción de fertilizantes, bien utilizando el gas que se ha encontrado recientemente en la Costa Caribe Colombiana, o bien empleando en el futuro a partir del hidrogeno verde o azul como materia prima, será un prerrequisito.

Sin duda, la estrategia de promover las agro exportaciones podrá cambiarle el color al comercio internacional del país y generar miles de empleos en el campo.