Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de julio de 2013

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Decreto No. 1374 del 27 de junio de 2013, estableció los parámetros para el señalamiento de unas reservas de recursos naturales de manera temporal, con lo cual se pretende proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica de nuestro país, declaratoria sustentada en el principio de precaución.

Así mismo la autoridad afirmó, que las zonas requieren ser reservadas de manera temporal hasta tanto se culminen los estudios y se adelanten los procedimientos para su delimitación y declaratoria definitiva dentro del mes siguiente a la expedición de dicho Decreto, las áreas que se reservarán temporalmente, podrán culminar con la declaración definitiva de áreas excluibles de la minería y la autoridad minera no podrá otorgar nuevos títulos respecto de estas reservas temporales.
 
El gremio minero se manifestó, buscando el respaldo del Ministerio de Minas y Energía y entre los argumentos que sustentan su desacuerdo, son que el interés de la industria minera es contar con una legislación ambiental clara y técnicamente establecida. Así mismo, las medidas que se han tomado han tenido un efecto adverso sobre la confianza inversionista, y es evidente el retraso del Ministerio de Ambiente en la delimitación de las áreas excluidas de la minería, que demuestran la escasa planeación económica, técnica y de recurso humano que esta labor requiere.
 
La principal preocupación que le  asiste al sector con la regulación expedida es que su objetivo fundamental es impedir el ejercicio de la actividad minera en el territorio nacional, modificando de manera inesperada el modelo de desarrollo socioeconómico del país. Así mismo, dicha declaratoria requiere de estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos, previos, completos y actualizados y no de estudios parciales.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, las disposiciones que limitan la minería son contrarias al discurso del Presidente de la República pronunciado en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo, celebrado en el mes de mayo del presenta año, en el cual afirmó que el sector minero energético responsable y sostenible, es el principal financiador de la transformación que estamos teniendo en Colombia, pues es un sector crucial para este país y sin sus aportes, quedaría imposible construir un país más justo, moderno y seguro. 
 
Así mismo, afirmó el mandatario, que este Gobierno va a seguir trabajando para que el sector crezca, porque valoran su aporte y necesitan de sus recursos. Por lo anterior, vale la pena preguntarse ¿Cómo va a crecer éste sector con las limitaciones que cada día se le ponen? , ¿Qué tipo de respaldo es el que se le está dando al sector, si cada vez son menos las áreas en las cuales se podrá adelantar minería, pues los requisitos son cada vez más exigentes y limitan el ingreso?, ¿Realmente los recursos que se reciben son determinantes para el desarrollo económico de nuestro país?. 
 
Todos estos interrogantes deberán ser respondidos de manera coordinada por el gobierno nacional y apuntar a una estrategia coherente en la que esperamos que al menos se muestre de manera clara cuál es el panorama que tendrá la actividad minera en nuestro país, pues si la limitación a la minería es el mecanismo de conservación ambiental, se deberán asumir  los impactos y consecuencias que tendrán en cada uno de los sectores económicos dicha limitación.