Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de junio de 2017

Es así como, el trabajo pro bono no solo aterriza el sentido social de nuestra profesión, sino que además, trae contextos lejanos pero no ajenos a nuestra realidad que consiguen humanizar nuestra profesión al sensibilizarnos como ciudadanos colombianos. La atención gratuita a la población vulnerable, nos lleva afrontar como propios los conflictos sociales, contribuyendo con soluciones, transmitiendo conocimiento y empoderando individuos. Como consecuencia de experiencias pro bono, el ejercicio del derecho toma un sentido distinto al dimensionar el conocimiento privilegiado en nuestro poder y el efecto transformador que puede generar cuando es puesto al servicio del bien público. 

¿Qué es el trabajo Pro Bono?
De acuerdo con la Declaración Pro Bono para el Continente Americano, se considera trabajo pro bono a los servicios legales que se prestan gratuitamente y que benefician a personas o comunidades en situación de vulnerabilidad y a las organizaciones que los asisten. La asesoría que se brinda debe prestarse con la misma calidad profesional con que se prestan los servicios remunerados y cumplir con las normas y estándares éticos aplicables.  

¿Por qué impulsar el trabajo Pro Bono dentro de mi organización?
Dentro de los motivos adicionales a los inicialmente expuestos, el trabajo pro bono como materialización de la responsabilidad social de la profesión legal: (i) crea nuevas competencias en los abogados; (ii) ofrece beneficios reputaciones para las organizaciones; y (iii) contribuye en el reclutamiento del mejor talento humano. Sobre este último, un firme compromiso con el trabajo pro bono constituye actualmente un atractivo a la hora de atraer y mantener nuevos perfiles en sus organizaciones. La generación nacida entre 1977 y 1997, ha sido caracterizada como un grupo poblacional que busca generar un impacto y un cambio para el desarrollo, se considera a sí misma como actor protagónico en la construcción de País, por lo que para ellos es especialmente relevante su rol y el de su organización en la sociedad, -lo que puede ser determinante a la hora de escoger entre distintas ofertas-.

¿Cómo contribuye el trabajo pro bono en mi carrera profesional?
La amplia variedad de casos pro bono, ofrece oportunidades tempranas para abogados jóvenes en la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias legales relevantes. En ese sentido, pueden participar en importantes proyectos desde su área de práctica, adquiriendo una experiencia que más adelante puede ser puesta al servicio de su organización. Algunos ejemplos de casos pro bono incluyen actuaciones dentro del sistema interamericano de protección de DD.HH., la estructuración de bonos de impacto social y la asesoría a ONG’s internacionales para su constitución en Colombia. 

“Research has shown that what makes good moral and ethical sense - happily - makes good business sense, too.” Esther F. Lardent.