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sábado, 27 de marzo de 2021

La Ugpp desarrolló en los últimos años una gestión bastante eficiente, para 2019 reportó 3.200 investigaciones de determinación, 760 procesos sancionatorios y más 12.000 de cobro. Sin duda alguna, cifras impactantes de cara a los resultados de la Unidad y datos de alerta para las empresas e independientes objetos de su intervención.

Durante la pandemia y específicamente en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 385 del 1 de abril de 2020, el papel de la Ugpp se transformó radicalmente, pasó de ser la entidad eficiente en la fiscalización y determinación de deudas bastante onerosas, tajante en la imposición de sanciones y contundente a la hora de embargar, para convertirse en la mano amiga de los empresarios y empleadores que durante la crisis económica ocasionada por el covid-19, han buscado sostener las plazas laborales y contribuir con la sostenibilidad social de la población más afectada.

No olvidemos que la Ugpp se ha encargado de sacar adelante los Programas de Apoyo al empleo Formal (Paef) y Apoyo al Pago de la Prima de Servicios - PAP, cumpliendo con: (i) la verificación de los requisitos exigidos a los postulantes, (ii) la aprobación de los subsidios, (iii) la determinación del número de trabajadores protegidos con el aporte, (iv) el análisis del detalle de las planillas integradas de liquidación de aportes (PILA) y aún así, tiene la puerta abierta para efectuar un control posterior durante los próximos cuatro años siguientes a la finalización de los beneficios.

Las cifras reportadas resultan admirables, acreditan aún más la eficiencia de la Ugpp, tan solo por el Paef ha atendido 674.513 solicitudes, asignó $5.826.457 millones y contribuyó en la protección de alrededor de cuatro millones de empleos; indicadores, sin duda, impresionantes.

A partir del pasado 15 de marzo y en concordancia con la Resolución 140 del 5 de marzo de 2021, la preocupación para muchos contribuyentes vuelve, y es que con la citada norma se reanudaron los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social; en pocas palabras regresa la Ugpp.

La principal angustia de muchos de nuestros clientes es que en lo corrido de esta semana desde la reactivación indicada, se han empezado a notificar maratónicamente una serie de actos administrativos que conllevan implícitas sanciones y el cobro de intereses moratorios (no suspendidos en emergencia sanitaria).

La principal consulta es si ¿La Ugpp seguirá igual de eficiente? Estoy segura de ello, y debo reconocer que es algo preocupante para el contribuyente que se está tratando de reactivar, que no ha regresado aún a la normalidad y trabaja desde casa, muchos de ellos han sufrido a causa de la iliquidez y su caja está seriamente afectada o por lo menos muy reducida a contener los gastos diarios de su operación, otros seguramente se han beneficiado del Paef y pueden ser doblemente investigados.

La Unidad tiene clara la gestión que debe realizar a la hora de cumplir las métricas, tanto en la asignación de subsidios como en la determinación de deudas y sanciones, por lo pronto, la recomendación de nuestra firma es ponerse muy alerta con los requerimientos que les sean notificados y, adicionalmente, con la revisión interna de manera preventiva de los riesgos asociados a la fiscalización y al Paef, si fue beneficiario.