Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de octubre de 2023

La licencia de paternidad es una prestación económica a cargo del sistema de salud que corresponde al descanso remunerado al que tiene derecho el padre biológico o adoptante de un menor desde su nacimiento o desde el momento de su entrega.

La Ley 2114 de 2021 realizó las siguientes modificaciones a la licencia de paternidad:

1. Se amplió su duración de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas.
2. Se introdujo la posibilidad de ampliar esta duración en razón de una (1) semana adicional por la reducción de un punto porcentual en la Tasa de Desempleo Estructural (TDE) comparada con el valor definido para el año 2021.
3. Esta ampliación tendrá un límite de cinco (5) semanas.

La Resolución 3406 de 2021 definió la metodología para que año a año se calcule la TDE, así, esta será el resultado de la mediana estadística de la tasa de desempleo de los últimos sesenta (60) meses. Esta Resolución estableció la siguiente fórmula para su cálculo:

TD estructura1 = mediana (TDt, TDt-1, TDt-2, ..., TDt-59)

De esta forma, en el mes de diciembre de cada año y de forma conjunta, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación definirán la TDE que servirá de base para establecer la ampliación o no de la licencia remunerada de paternidad.

Resulta de vital importancia conocer la diferencia entre la TDE y la tasa de desempleo publicada por el Dane cada año, pues esta última recoge el promedio de la tasa de desempleo de los últimos doce (12) meses, mientras que la TDE, como se indicó anteriormente, corresponde a la mediana estadística de los últimos sesenta (60) meses, por lo que aun cuando en los últimos meses de 2023 se ha evidenciado una reducción en la tasa de desempleo, al calcular preliminarmente la TDE, no existe una tendencia clara que permita inferir que para el año 2024 la licencia de paternidad sea aumentada a tres (3) semanas.

Con todo, con el fin de conocer si existirá o no un aumento en la duración de la licencia de paternidad, será necesario esperar a la publicación de la Resolución que defina su valor para el año 2023.