Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de marzo de 2014

“Nuevo año, vida nueva”. El 2014, no solo es un año importante en Colombia, por las elecciones presidenciales, sino también en el área petrolera, porqué la Agencia Nacional de Hidrocarburos mediante la Ronda Colombia 2014, ofrecerá las área de interés para firmar contrato con la Agencia para la explotación y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

No hace muchos años atrás, jóvenes de diferentes universidades vieron la necesidad de crear un movimiento, conocido como la “séptima papeleta”,  que dio como resultado una Constitución Política con 380 artículos, donde se intentó plasmar todo aquello que para aquel entonces se consideró necesario para la búsqueda de un país social y democrático. A lo largo de los años se ha criticado tan extensa Constitución, por los poderes e instituciones creados en ella, generando la necesidad de reglamentaciones adicionales mediante leyes. 

En materia de hidrocarburos, la variedad normativa es muy extensa, no solo como respuesta a los tipos de contrato que se han dado a lo largo de la historia, desde los antiguos contratos de asociación, los contratos de participación con Ecopetrol y hoy los contratos de Evaluación Técnica (TEA) y Exploración y Producción (E&P), con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros, sino como respuesta a las necesidades de un país en desarrollo, que busca adecuar el entorno a la realidad del recurso. No obstante ello ha llevado a que se produzcan dificultades en la interpretación normativos, como el tipo de norma a aplicar, según el año del contrato o entrada en vigencia de la norma. 

Para el año en curso, la ANH tiene la titánica labor de ofrecer y contratar áreas petroleras con las compañías que cumplan los requisitos y se presenten dentro del proceso de selección, que se realizará a lo largo del primer semestre de éste año. En dicho proceso se están proponiendo cinco tipos de áreas, las cuales son: i) Oportunidad para la Exploración y Producción de Recursos Convencionales en áreas Emergentes y Maduras; ii) Oportunidad para la Exploración y Producción de Yacimientos Descubiertos; iii) Oportunidad para la Exploración y Producción de Recursos No Convencionales en Áreas Emergentes; iv) Oportunidad para la Exploración y  Producción de Recursos No convencionales de Gas Metano Asociado a Mantos de Carbón y finalmente; iv) Oportunidad para la Evaluación Técnica de Áreas de Frontera con Potencial para la Exploración de Recursos Convencionales. 

En relación con el proceso de oferta y contratación, la ANH ha creado una dinámica ordenada  a lo largo de los ocho años que lleva ofreciendo las áreas mediante las Rondas o Mini Rondas. Adicionalmente, la Agencia ha buscado superar las fronteras,  mediante la presentación de las Rondas en distintos países. Para el 2014 entre los meses de febrero, marzo y abril se dará a conocer la “Ronda Colombia 2014” en Estados Unidos, Canadá, Londres e Indonesia. Todo lo anterior bajo una apretada agenda, en la que se espera que en julio se empiecen a firmar los contratos. 

No obstante, ver un paisaje verde y lleno de flores sobre el horizonte de éste tan importante proceso de selección que realiza la ANH, cada dos años y donde concurre un gran flujo de empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, se tiene un panorama no muy claro en materia de yacimientos no convencionales (YNC). A manera de resumen se puede señalar que los YNC son aquellos hidrocarburos que se encuentran acumulados en las rocas, y para poder obtenerlos, se requiere del uso de tecnología diferente a la utilizada para los hidrocarburos convencionales. 

Países como Estados Unidos tienen un gran conocimiento al respecto, al punto que algunos estados han permitido de exploración y explotación y otros la han rechazado, por los mitos que se han creado en torno a dichos recursos. Adicionalmente autoridades ambientales y universidades en Estados Unidos, han unido esfuerzos para determinar los impactos de los líquidos que se utilizan en la extracción del recurso, la cantidad de agua requerida y las posibles implicaciones que puede tener los métodos utilizados para la extracción del hidrocarburo en relación con movimientos en la tierra. Todo lo anterior para dictar regulaciones fuertes y aplicables en todos los estados que buscan proteger el medio ambiente con altos estándares de calidad. 

Por su parte Colombia, a lo largo de los años y viendo como los YNC, son el futuro en materia de recurso petrolífero por la cantidad de los mismos que existe en nuestro subsuelo, ha regulado el tema de manera errática y para la Ronda Colombia está ofreciendo áreas para la exploración y explotación de dichos yacimientos, y planea a lo largo del desarrollo de la Ronda, reglamente el tema. Esto puede resultar riesgoso, dado que las compañías podrían considerar que no es viable presentar propuesta dentro del proceso, por no tener reglar claras desde un principio. Por  lo tanto, es importante que la ANH expida con prontitud los reglamentos.