Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de marzo de 2022

El gran reto de RRHH para el 2022 es mantener un equipo humano motivado y comprometido con los objetivos de su organización. Si todos los integrantes de una organización fuesen iguales y aspiraran a los mismos objetivos, la tarea del área de RRHH sería muy sencilla. Las organizaciones deben comprender que los colaboradores ya no prestan los servicios en contraprestación de una simple remuneración, sino que son parte de un gran engranaje corporativo y que su aporte a la organización tiene un impacto en los objetivos organizacionales.

Desde mi opinión, los principales retos y desafíos para las áreas de RRHH de las organizaciones son los siguientes:

Esquemas híbridos de trabajo

De un estudio que se realizó entre casi 100 empresas, se concluyó que el 70% de las organizaciones mantienen un esquema híbrido de trabajo. Ese estudio no solo refleja una voluntad de las organizaciones, sino una manifestación de los colaboradores que encontraron un mejor espacio de trabajo en casa.

El gran reto de las organizaciones es implementar esquemas híbridos que conlleva una transformación digital de las organizaciones. Este aspecto requiere de una considerable inversión económica en tecnología que sin duda resultará, como se ha demostrado, en mejor calidad de vida de los colaboradores, lo que eventualmente genera mayor rendimiento y compromiso de éstos con las organizaciones.

Compensación que genere un bienestar en los colaboradores

Ha venido en aumento el reconocimiento de esquemas flexibles de compensación a los trabajadores de todos los niveles de las organizaciones, y no solo los altos directivos. La emergencia sanitaria generada por el Covid-19, ha llevado a que los trabajadores reflexionen sobre sus esquemas salariales, solicitando a las organizaciones esquemas que compense, no solo la parte económica, sino objetivos y metas individuales.

Esto sin duda ha generado que las organizaciones replanteen sus esquemas de compensación que permita fidelizar a los colaboradores, mejorando sustancialmente su calidad de vida. Por supuesto, esta situación siempre debe estar alineada con los intereses y estrategia del negocio de la organización.

Retención del talento humano

Un ambiente de trabajo complicado y el estrés de los colaboradores genera disminución en la productividad de los trabajadores, así como disminución en la motivación, satisfacción y compromiso laboral. Esto se asocia directamente con un incremento en el ausentismo, incapacidades, enfermedades y accidentes, que afecta la salud de los colaboradores, resultando en un impacto económico negativo para la organización.

Las organizaciones tienen unos retos importantes para generar una mejor calidad de vida a los colaboradores y así mantener el talento humano clave. No es simplemente pagar un salario apropiado, ya que la tendencia muestra que los colaboradores prefieren esquemas híbridos de trabajo y esquemas de compensación flexible acorde con sus necesidades y objetivos.

Las áreas de RRHH deben tener en cuenta estas circunstancias que permitirán estructurar mejores esquemas de compensación y planes de carrera para los colaboradores.