Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de octubre de 2017

El Ministerio de Educación Nacional expidió el pasado 9 de octubre de 2017 la Resolución 20797, por medio de la cual se establecen los nuevos requisitos, tiempos y proceso a desarrollar, con el fin de obtener la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior.

Debido a la creciente migración de profesionales extranjeros, así como el retorno de colombianos que han cursado sus estudios en el exterior, se hizo necesario modificar el modelo de equivalencia de títulos que se venía utilizando, con el propósito de hacerlo más rápido, eficiente e idóneo, pero que sobre todo, perfeccionara el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad.

Requisitos
Si bien existen unos documentos generales para realizar la aplicación como por ejemplo el formato de solicitud completamente diligenciado, copia del documento de identidad, entre otros, a partir de hoy 24 de octubre, se adiciona a esta lista el certificado del programa académico, el cual deberá contener una descripción de cómo se desarrolló el programa tomado, identificar las asignaturas cursadas, la metodología de ofrecimiento (presencial, a distancia o combinada), número de créditos, entre otros.

En el caso de convalidación de títulos de Derecho y Contaduría, además de los requisitos generales se deberá presentar una certificación en la que conste el estudio de asignaturas de la legislación colombiana. De igual manera, en los títulos de Educación y Ciencias de la Salud se deberá presentar una certificación de prácticas educativas y pedagógicas, en el caso de la primera, y certificado de prácticas profesionales o internados rotatorios, en el caso de medicina.

Tiempos y Proceso
Los tiempos del proceso en su parte inicial, denominada concepto de viabilidad, serán más amplios ya que podrán durar hasta 30 días, decidiéndose solamente en esta etapa si es posible iniciar o no el proceso de convalidación, que, en caso de ser positivo, no quiere decir que la convalidación del título ya fue aprobada.

Una vez superada esta etapa, se dará paso al inicio formal del proceso y al examen de legalidad, que, con base en tres criterios, acreditación, precedente administrativo o evaluación técnica, terminará con una decisión sobre la convalidación, en un término de entre dos y cuatro meses.

En el caso de los títulos del área de la salud, siempre serán sometidos al criterio de evaluación académica, el cual conlleva un proceso más exhaustivo y, por lo tanto, podrán tardar los cuatro meses mencionados.

Títulos que no se convalidan
Aquellos títulos que cuentan con reconocimiento por parte del Estado Colombiano tales como los programas de doble titulación que tengan la misma denominación y nivel educativo, o los programas conjuntos, no serán convalidados. Tampoco lo deberán ser los títulos propios o no oficiales, y los grados honoríficos.

Impacto en trabajadores extranjeros
En el caso de aquellos extranjeros que deseen trabajar en Colombia o aquellos que ya lo están haciendo, y necesiten iniciar el proceso de convalidación, deberán tener en cuenta el nuevo requisito y procedimiento, ya que es muy posible que tome más tiempo que antes debido al concepto de viabilidad, motivo por el cual se deberán tomar las medidas necesarias para obtener no solo su visa y cédula de extranjería a tiempo, sino en los casos que aplique, la convalidación del título junto a la matrícula profesional respectiva.