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miércoles, 10 de mayo de 2023

Hace casi diez años, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó de forma vanguardista la posibilidad de llevar a cabo una serie trámites a través de medios electrónicos mediante el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC). Hoy, ya no se realizan únicamente por esta plataforma las solicitudes de visados sino también la expedición de pasaportes, obtención de nacionalidad por adopción, renuncia a la nacionalidad colombiana, entre otros. Recuerdo como en esos años se les informaba a los extranjeros que deseaban obtener visas en Colombia, de los cambios que se estaban surtiendo, los cuales quedaban gratamente sorprendidos por la celeridad de los procesos, las facilidades que se presentaban al tramitarlos, así como por la utilización de tecnologías de la información para realizarlos. Era motivo de orgullo compartir los avances que se tenían en nuestro país en foros internacionales y a colegas de otros países, ya que fuimos pioneros y modelo a seguir para muchos Estados, los cuales uno pensaba nos llevaban una gran ventaja y que seguro ya tenían mecanismos similares, pero la realidad era distinta.

Si bien, el futuro era esperanzador, una década después nos estamos encontrando con un panorama diferente ya que el SITAC presenta dificultades para la ejecución de los diferentes procesos, las cuales, en lugar de solucionarse, parecen ir en aumento con el paso de los días. En materia de visas hay que tener presente que en julio de 2022 se publicó la Resolución 5477 que modificó las disposiciones de visados la cual entró en vigor en octubre del mismo año. Menciono esto porque ya se tenía conocimiento, con suficiente antelación, de las modificaciones que iban a ocurrir y en lugar de ir adecuado la plataforma como se venía realizando en los últimos años de forma semanal, se informó la suspensión temporal de solicitud de visas durante aproximadamente un mes para su adecuación. La programación de sistemas necesita de unos tiempos para su correcto funcionamiento, pero si los ajustes que se debían realizar no eran aparentemente estructurales, sino por el contrario menores, ¿por qué la plataforma cada día presenta más problemas? Desde la implementación del sistema no había sucedido algo así, preocupando que no se puedan verificar los estados de los procesos de las solicitudes como se venía haciendo, que no se puedan tramitar determinados visados o realizar traspasos en algunos tipos de visas por temas de parametrización del sistema, que no se puedan pagar los estudios o las propias visas por los medios de pago electrónicos o presenciales, que se den por desistidas solicitudes de visas por falta de pago de estudios de visa o de la misma visa cuando el solicitante tiene una nacionalidad que está exenta de este pago e incluso, que se realicen requerimientos o inadmisiones a las solicitudes de visa porque el oficial aparentemente no puede revisar en la plataforma los documentos que presentó el solicitante, etc. Desafortunadamente, la expedición de pasaportes colombianos, el trámite más sencillo, expedito y que mejor funcionaba, también se ha visto seriamente perjudicado por estas fallas del sistema.

Hago una amable invitación a las autoridades para que revisen con mayor detenimiento lo que está sucediendo con el SITAC, para que los usuarios, de este sistema, no solo extranjeros sino colombianos, podamos llevar a cabo las diferentes actuaciones dentro del mismo de manera rápida, eficientemente y sin ninguna vulneración a los derechos.