Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de marzo de 2020

La vida no será la misma después del coronavirus. Quedarse obligatoriamente en casa junto a la familia, teletrabajar, buscar el balance entre los retos que suponen la salud pública, las libertades individuales, permitirle a la población generar ingresos suficientes, entre otros, no es ni será tarea fácil. Estas grandes alteraciones sociales, culturales y económicas nos acompañarán durante bastante tiempo, motivo por el cual, debemos seguir preparándonos y aceptar los cambios venideros con inteligencia emocional.

El número de infectados en el país seguirá en aumento, así como las medidas declaradas e implementadas por el Gobierno Nacional en los últimos días desde el ámbito sanitario, migratorio, laboral, educativo y social. Sin perjuicio de las medidas que entrarán a modificar o regular las circunstancias que estamos viviendo, me permito informar a continuación algunas de estas:

Medidas migratorias

Se decidió restringir temporalmente el ingreso de todas las personas no nacionales y no residentes en el país. Aquellos ciudadanos colombianos o extranjeros residentes en el país quienes lleguen a Colombia a partir del 16 de marzo tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días so pena de las sanciones establecidas a nivel administrativo, migratorio y penal. En este segundo punto, Migración Colombia estará realizando seguimiento y control a los ciudadanos extranjeros que en las últimas semanas hayan ingresado a Colombia, especialmente provenientes de países donde se ha declarado emergencia por focos de contagios, con miras a corroborar que estén cumpliendo con el aislamiento preventivo. Es evidente que las autoridades no cuentan con personal suficiente para verificar esta situación, motivo por el cual, se espera que los extranjeros sean conscientes de la situación y pongan de su parte cumpliendo con esta medida.

De igual manera, se ha decidido suspender el servicio de los controles de ingreso y salida del país por medio de la migración biométrica y migración automática, hasta nuevo aviso.

Medidas laborales

El Ministerio de Trabajo ha emitido las Circulares 0017 y 0018 de 2020, en las cuales se establecen acciones de contención y prevención de enfermedades especificando las responsabilidades de los trabajadores, así como estrategias para los empleadores y contratantes. Algunas de estas son: realizar un frecuente y buen lavado de manos; en caso de presentar síntomas tales como fiebre, tos y dificultad para respirar, permanecer en casa y comunicarse con las líneas de atención preventivas; utilizar cuando sea posible el teletrabajo, capacitar en prevención contra el Covid-19 al personal, adoptar horarios flexibles para disminuir el riesgo por exposición o de gran afluencia de personas en los distintos espacios, entre otras.

Estas obligaciones son relevantes al momento de catalogar esta enfermedad como laboral si fuera contraída en el lugar de trabajo, así como posibles efectos frente al contrato de trabajo y los pagos de incapacidad médica. Asimismo, desde la perspectiva de protección de datos sería interesante revisar la obligación de brindar información de mi estado de salud a pesar de no contar con la certeza de estar infectado.

Las próximas semanas serán de gran importancia para controlar la propagación del Covid-19 en nuestro país, si bien todo depende de cada uno de nosotros, debemos pensar también en aquellos quienes nos rodean, teniendo un sentido de corresponsabilidad y responsabilidad social, ya que yo dependo de ellos y ellos de mí.