Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de septiembre de 2017

El Bitcoin se ha valorizado cerca de 595% en el último año. Pero ¿qué es? ¿por qué su volatilidad? ¿de qué depende su precio? A continuación respondemos algunas preguntas clave para un mejor entendimiento.

¿Qué es?
Es una representación digital de valor que funciona como medio de cambio, unidad de cuenta o depósito de valor. Nadie está obligado a aceptarlo como medio de pago y no es un valor.

¿Cómo se crea?
Resolviendo problemas matemáticos. Se denomina “minería” y consiste en descifrar los algoritmos necesarios para producir nuevos Bitcoins. Cada algoritmo es diferente y entre más Bitcoins producidos, mayor dificultad en los algoritmos, requiriendo softwares más avanzados y mayor consumo de energía. El número de Bitcoins creado cada año se reduce a la mitad automáticamente hasta que la producción pare por completo a los 21 millones.

¿Para qué sirven?
Las personas las utilizan principalmente para especulación. Su precio lo fija el juego de la oferta y la demanda y de ahí su alta volatilidad, presentándose como una apuesta por grandes ganancias o grandes pérdidas en períodos cortos de tiempo. También hay comercios que las aceptan como medios de pago.

¿Puedo dividir un Bitcoin?
Sí. Los Bitcoins pueden dividirse hasta en 8 cifras decimales.

¿Adquirir o vender Bitcoins está prohibido por la ley?
No. Por lo general, cualquier persona puede adquirir o vender Bitcoins y en la mayoría de casos se hace con propósitos de especulación, salvo que el adquirente o vendedor tenga restricciones en su régimen de inversiones. La Superintendencia Financiera ya ha advertido que las inversiones en Bitcoins no son inversiones admisibles para los bancos.

El ofrecimiento generalizado de Bitcoins para la venta garantizando retornos podría resultar en una forma de captación masiva que sí está prohibida por la ley.

¿Cuáles son los mayores riesgos?
Son tres: (i) el valor del Bitcoin no lo respalda ningún Estado o banco central como ocurre con las divisas. Su valor depende de lo que el mercado cree que vale, presenta una gran volatilidad y por tanto una gran posibilidad de pérdida; (ii) la mayoría de transacciones hechas entre inversionistas pueden escapar al régimen de protección al consumidor lo que puede facilitar los fraudes; y (iii) su característica anónima puede facilitar su uso para efectos de evasión tributaria, blanqueo de capitales y financiación de actividades ilícitas.

¿Es el Bitcoin la única criptomoneda en el mercado?
No. Soportadas en el sistema Block Chain han surgido diferentes criptomonedas como el Litecoin, Dogecoin, NXT, BitShares y Ethereum.

¿Las operaciones sobre Bitcoins son gravadas?
El ingreso resultante de la venta de Bitcoin puede ser un ingreso gravado por el impuesto a la renta. De igual manera los Bitcoins deberían registrarse en el activo de quien los adquiere y si quien los adquiere lo hace sin el pago de contraprestación alguna, el ingreso en especie debería estar gravado como ganancia ocasional.

Hay otros puntos más discutibles como si la obtención de Bitcoins por la actividad de minería o su valorización constituye un ingreso gravable. En ambos casos creemos que no pero la Dian tiene conceptos en el sentido contrario (concepto del 17 de julio de 2017).