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OPINIÓN

A2censo y problemática de fondo para lograr su éxito

10 de febrero de 2020

Canal de noticias de Asuntos Legales

A2censo es la primera sociedad de financiación colaborativa constituida y autorizada para operar en Colombia por la Superintendencia Financiera mediante Resolución N° 1377 del 2019. La mencionada sociedad funciona mediante una plataforma de crowdfunding de deuda que se encarga de tener un espacio comercial (”vitrina”) a través del cual empresas en crecimiento (Pyme) pueden dar a conocer sus proyectos a posibles inversionistas.

Tan solo meses después de su lanzamiento, la plataforma reportó dos casos contundentes de éxito. El primero es Alegra Pos que logró recaudar en tan solo 58 días $250.000 millones de 147 inversionistas y el segundo es Inelco, la cual logró recaudar en unos pocos días $150.000 millones de 100 inversionistas.

Las experiencias exitosas en la plataforma evidencian una respuesta parcialmente positiva del mercado a la herramienta de innovación facilitada por la Bolsa de Valores de Colombia, lo cual es destacable, demostrando así que, el crowdfunding, como mecanismo de financiación, es una gran alternativa para promover nuevas opciones de inversión desde bajos montos para inversionistas con o sin experiencia, teniendo como foco el crecimiento de empresas y el desarrollo de sus proyectos.

No obstante, a tan solo dieciséis días del cierre de las campañas iniciales, no todos los proyectos productivos publicados en la vitrina han tenido el mismo éxito en la consecución de recursos. De seis proyectos incluidos en la plataforma, únicamente dos reportaron un recaudo total, mientras los restantes proyectos cuentan con recaudos inferiores a 15% de lo solicitado al mercado.

Motivo de lo anterior podrían ser los costos de transacción involucrados en la participación de los empresarios en los espacios comerciales de la plataforma, ya que ello disminuye los recursos disponibles para el desarrollo y promoción de los proyectos. Actualmente, la tarifa cobrada por la plataforma se compone de las siguientes variables: la tasa que el proyecto productivo ofrece a sus inversionistas; la comisión del fondo de garantías con la cual se respalda un porcentaje de la inversión de sus inversionistas; y la comisión de A2censo que se divide en dos: la comisión de éxito al cierre de la campaña, que representa un porcentaje de hasta 5% de los recursos recaudados y un costo mensual por hacer uso de la plataforma.

Otro motivo de mayor trascendencia y que podríamos anticipar es la poca o nula cultura de inversión que permea el país. Soporte de ello se encuentra en el informe de la Misión del Mercado de Capitales la cual expuso que contamos con un mercado de capitales poco profundo e ilíquido, tanto por el lado de la oferta, como de la demanda, generando así poco crecimiento y desarrollo del sistema financiero del país.

No es intención de esta columna analizar las razones por las cuales no existe una cultura de inversión en el país, sin embargo, es claro que a efectos de que la plataforma tenga el éxito que todos esperamos el gobierno debe trabajar en las sugerencias brindadas en el informe presentado por la Misión del Mercado de Capitales para lo cual requerirá un esfuerzo en la modificación de las políticas públicas, un cambio en las infraestructuras de los mercados y en la educación de los inversionistas para promover una cultura de inversión como mecanismo de crecimiento y desarrollo económico para el país, lo cual trasciende las herramientas tecnológicas y físicas y las inversiones disponibles.

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