Carolina Téllez Asociada Lloreda Camacho

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carolina Téllez

sábado, 13 de marzo de 2021

La parte primera de este consultorio, publicada en días previos, explicó de manera ejecutiva, que para que una ESAL nazca en la vida jurídica, se debe registrar ante el órgano competente (Cámara de Comercio del domicilio de la entidad o autoridad gubernamental) el documento de constitución (acta del máximo órgano o Escritura Pública) y demás documentación para dichos efectos. No obstante, lo anterior no resulta muy útil si todavía no se tiene claridad sobre el tipo de ESAL que se pretende o se debería constituir.

Dando continuidad a la primera publicación, en esta segunda parte, se describirá las características y diferencias de los principales tipos de ESAL.

¿Cómo se clasifican las ESAL?

Según su naturaleza, las ESAL se puede clasificar en dos grupos. En primer lugar, están las ESAL de carácter asociativo, caso en el cual dos o más personas (naturales o jurídicas) se “asocian” con el fin de generar algún tipo de beneficio a sus integrantes de manera altruista.

Por otro lado, se encuentran las ESAL de carácter patrimonial, caso donde el elemento determinante ya no es las personas que lo integran, sino el desembolso de un patrimonio que expresamente es destinado al desarrollo del fin altruista de la entidad.

¿Cuáles son de carácter asociativo y cuales de carácter patrimonial?

Las principales ESAL de carácter asociativo son las asociaciones y las corporaciones. Por su parte, la ESAL patrimonial, reina por excelencia, es la fundación.

¿Qué es una asociación?

Las asociaciones son ESAL de carácter privado cuyo fin es el beneficio de sus integrantes. Se identifican por ser abiertas, lo que significa que cualquier persona puede llegar a formar parte de la asociación siempre y cuando cumpla con el pago de los aportes y lo establecido por los estatutos.

¿Qué es una corporación?

Las corporaciones son igualmente ESAL de carácter privado cuyo fin es la protección de la actividad realizada por los miembros que la integran. Por lo tanto, se trata de una ESAL de carácter cerrado o restringido, ya que sus integrantes se encuentran unidos por una misma actividad.

Nota:  En la práctica, las asociaciones y las corporaciones son tratadas como una misma figura debido a que la única diferencia que existe entre ellas es su carácter abierto o cerrado. La principal circunstancia para su existencia son las personas que la conforman. Por eso, se dice que “existe mientras sus miembros lo hagan”.

¿Qué es una fundación?

Las fundaciones son ESAL cuyo el objetivo es velar por el bienestar común de un sector determinado o de la comunidad en general. Su condición principal es la existencia de un patrimonio condicionado y destinado al desarrollo del fin de la entidad. A diferencia de las corporaciones o asociaciones, no dependen de sus fundadores o personas vinculadas. Lo anterior debido a que el patrimonio se desprende totalmente del fundador, sin desconocer que él o ellos son quienes impone los lineamientos que debe seguir el mismo. Por esto, una fundación existe siempre y cuando subsista el patrimonio incluso si sus administradores dejan de existir.

Así, es claro que existen distintos tipos de ESAL y dependiendo del fin que se esté buscando se deberá seleccionar la opción que mejor atienda los ideales perseguidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.