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  • Ana María Sánchez Acosta

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Qué es el programa de concesiones 4G?

Uno de los retos del Gobierno en los últimos años ha sido el mejoramiento de la infraestructura de transporte del país; por ello, se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ha tenido la difícil tarea de sacar adelante el programa de concesiones viales más ambicioso en la historia de Colombia, a través del cual se adjudicarán cerca de 40 concesiones viales que representarán la construcción de 1.300 km de nuevas vías, la rehabilitación de 8.000 km de vías existentes y una inversión estimada de US$24 billones. Esto pone en evidencia la importancia y el potencial transformador de este programa para el país.

¿Por qué es importante?

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Colombia es el deficiente estado de su infraestructura de transporte, situación que dificulta la conexión entre regiones, y encarece y torna ineficiente el transporte de mercancías y la prestación de servicios, lo que impacta directamente la competitividad del país, tal y como lo demuestra el Índice Global de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial, en cuyo componente de Infraestructura de Transporte sitúa a Colombia en el puesto 104 de 144, por debajo de más de 10 países de la región.

Esta realidad hacía imperativo aumentar la inversión en infraestructura de transporte, que ha sido históricamente incipiente. Según Anif (2014), la inversión total en infraestructura ha promediado valores del 3,2% del PIB durante la última década (lejos del 6% recomendable). Puntualmente, entre 2002-2008 la inversión total en infraestructura de transporte estuvo por debajo del 1% del PIB anual (lejos del 3% recomendable).

Se estima que el programa de concesiones 4G tendrá por efecto que la inversión solo en infraestructura vial llegue a niveles del 1,6% del PIB en 2014-2016 y del 1,5% del PIB en 2017-2019, lo cual implica un repunte significativo frente a los niveles observados en periodos anteriores, con el impacto que a largo plazo tendrá para el país contar con infraestructura vial de primer nivel.

¿Ha sido exitoso?

El éxito de este programa, al menos en lo que a su fase de adjudicación se refiere, es innegable. A la fecha se han adjudicado 10 concesiones viales de la primera ola y hay 7 proyectos de la segunda ola que serán adjudicados durante el primer semestre de 2015.

Al momento de calificar el éxito del programa, no debe olvidarse que estos procesos han estado caracterizados por un alto interés por parte de las más importantes compañías de infraestructura nacionales e internacionales, por lo que es de esperarse que la segunda y tercera ola de concesiones sean igual de exitosas que la primera.

¿Cuándo veremos resultados tangibles?

Los contratos de concesión adjudicados prevén periodos de construcción y rehabilitación de la infraestructura de entre 3 y 5 años, además de uno previo para obtener el cierre financiero de los proyectos de cerca de 1 año. Esto implica que, entre 2017 y 2019, si todo sigue por buen camino, los colombianos empezaremos a hacer uso de una nueva infraestructura vial que conectará el país.

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