Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Juliana Saa Hoyos

lunes, 13 de agosto de 2018

En términos generales, el PF es una estructura de financiación en la que los prestamistas hacen su análisis de crédito, no basado en el balance de los sponsors del proyecto sino en la solidez del proyecto mismo. Así, las obligaciones de los sponsors quedan limitadas a aportaciones de capital pre establecidas, sin que su responsabilidad sea ilimitada durante la ejecución del proyecto. Holland & Knight explica de forma general los elementos básicos de esta figura, que ha ganado importancia en Colombia en los últimos años.

¿Qué partes intervienen?

Primero, el Estado, que a través de sus diferentes entidades tiene la potestad para concesionar los proyectos relevantes; seguimos con un vehículo de propósito especial - SPV, que será el ente legal encargado de desarrollar y ejecutar el proyecto, y que comúnmente está domiciliado en el país en el que se llevará a cabo el proyecto. Normalmente este vehículo es constituido por los sponsors que han resultado adjudicatarios del proyecto. Por su parte, los sponsors o promotores, son los dueños del proyecto y quienes han probado la experiencia requerida para desarrollarlo y son los responsables de aportar el capital requerido. En relación con el capital, es común que al SPV se vinculen inversionistas, que estén interesados en obtener una rentabilidad del proyecto, pero que no necesariamente tienen la experiencia requerida. Otra de las partes relevantes son los prestamistas que pueden ser bancos comerciales, multilaterales, fondos de capital privado, tenedores de bonos, entre otros, y son los responsables de otorgar los recursos de deuda necesarios para desarrollar el proyecto y generalmente ejercen una supervisión constante del proyecto para asegurar que los recursos se están utilizando adecuadamente y que el proyecto cumple con los estándares legales y contractuales requeridos. Finalmente, están los contratistas que son los encargados de contratar con el SPV la construcción y/u operación del proyecto; frecuentemente los contratistas son entes legales en los que participan los sponsors del proyecto.

¿Cuáles son las etapas?

La primera etapa es la de estructuración (pre-licitatoria), en la que la entidad estatal concedente o los sponsors interesados estructuran el proyecto con base en los estudios de pre factibilidad y factibilidad. Una vez estructurado el proyecto, inicia el proceso de adjudicación, generalmente desarrollado a través de un proceso licitatorio en el que los proponentes participan acreditando su capacidad jurídica, técnica y financiera. Una vez adjudicado el proyecto y suscrito el respectivo contrato con la entidad concedente, es procedente conseguir los recursos necesarios para la financiación del proyecto y finalmente vienen las etapas de construcción, operación y reversión del proyecto. Esta última corresponde a la etapa en la cual el proyecto es devuelto al Estado.

¿Cuál es la documentación básica?

Incluye los siguientes contratos: contrato de concesión que establece la relación entre el Estado y el particular en relación con el proyecto; acuerdo de accionistas y otros documentos corporativos en los que establece la relación entre los sponsors/accionistas del SPV; contrato de construcción que establece la relación del SPV con el contratista constructor para la construcción del proyecto; contrato de operación que establece la relación del SPV con el contratista operador para la operación del proyecto si esta no es llevada a cabo directamente por el SPV; contrato de crédito que establece la relación entre los prestamistas y el SPV; contratos de garantía en los que se otorgan garantías a los prestamistas con los activos del proyecto; acuerdo entre acreedores que establece la relación entre los prestamistas en caso que el proyecto sea financiado con varios tramos de deuda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.