Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea Cubillos

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Cuál es el fundamento para otorgar facultades jurisdiccionales a la Superintendencia de Sociedades? 

Se justifica en tanto que los conflictos societarios se caracterizan por involucrar aspectos técnicos, económicos, financieros o de administración que deben ser conocidos por un juez experto. Así las cosas, al ejercer la SS estas funciones se logra que tales conflictos sean resueltos eficazmente, de forma que se materializa la colaboración entre entidades del Estado, la descongestión de los despachos judiciales, el debido proceso y el acceso de los particulares a la justicia. 

¿Cuáles son las facultades jurisdiccionales de la SS? 

La SS tiene facultades jurisdiccionales en materia societaria para la declaratoria de nulidad de los actos defraudatorios y la desestimación de la personalidad jurídica de las sociedades sometidas a su supervisión; el cumplimiento y ejecución específica de acuerdos de accionistas; la impugnación de decisiones de los órganos sociales; el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia contemplados en el Código de Comercio; la designación de peritos con ocasión del reembolso de aportes; la discrepancia sobre el acaecimiento de causales de disolución; el abuso del derecho de voto; la responsabilidad de socios y liquidadores; y en general sobre toda clase de controversias de naturaleza societaria. 

¿Qué las ventajas tiene acudir ante la SS para que resuelva un conflicto societario? 

La principal ventaja consiste en que se puede obtener con brevedad una decisión que ponga fin a los conflictos legales societarios proferida por un juez especializado. De igual manera, la SS diseñó un modelo de justicia con el cual se crearon reglas precisas para tramitar los procesos judiciales, de forma que se facilita la participación activa del juez en los procesos y la interacción entre las partes, mediante demandas por correo electrónico, estados digitales, litigios a distancia, notificaciones electrónicas y divulgación de manuales para los usuarios sobre cómo acceder al servicio de justicia. Como resultado de lo anterior, la SS recibe alrededor de dos demandas al día gracias al sistema de administración de procesos, cuyo volumen de demandas no ha generado congestión y ha logrado que un conflicto pueda ser resuelto en promedio en 160 días. 

¿Cuál es la naturaleza de las decisiones proferidas por la SS en competencia de facultades jurisdiccionales? 

Pese a ser entidad administrativa, la SS está dotada de funciones jurisdiccionales que le permiten emitir decisiones que están al mismo nivel de una sentencia de un juez de última instancia, por lo que no podrán ser controvertidas ante jueces ordinarios o administrativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.