Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David L. Hurtado M

jueves, 17 de julio de 2014

¿Cómo las Mipymes Colombianas pueden conseguir los recursos para desarrollar o adquirir Activos Intangibles y Propiedad Intelectual? 
El Estado Colombiano ha identificado la necesidad de apoyar las Mipymes en procesos de desarrollo e investigación que requieran un monto considerable de inversión y estén enfocados a ofrecer bienes y servicios innovadores. En ese sentido, ha destinado diferentes recursos para impulsar el desarrollo de bienes o servicios innovadores por medio de convocatorias a proyectos, dependiendo de la naturaleza de la empresa, el avance del proyecto de innovación y los aportes que puede contribuir el empresario. Por ejemplo, iNNpulsa Colombia es la institución del Gobierno Nacional para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. 

¿Qué tipo de convocatorias están disponibles?
Algunas de las convocatorias que ha lanzado esta entidad para apoyo al empresariado han sido: i) Capital Temprano para empresas que tengan bienes o servicios innovadores en el mercado y deseen un escalonamiento global; ii) Capital Semilla para Bioempresas en las cuales apoyan empresarios cuyos desarrollos, en prueba de concepto, van enfocados a productos de origen natural y de aplicación al ser humano; y iii) Convocatoria de Innovación General, en la cual empresas que han identificado una problemática en el mercado, reciben recursos para realizar el desarrollo y validarlo comercialmente. Además, en relación con los encadenamientos productivos de varios empresarios, capacidades de incubación y aceleramiento de proyectos innovadores, fortalecimiento de empresas en sectores específicos (como el lácteo), entre otras convocatorias.  

¿En qué consiste el apoyo de la Locomotora de la Innovación?
El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias) tiene abierta la convocatoria Locomotora de la Innovación, en la cual los empresarios reciben apoyo para implementar procesos de innovación de producto, servicio o modelo de negocio basados en conocimiento científico o tecnológico. También se pueden recibir por medio de Colciencias beneficios tributarios de proyectos de investigación y desarrollo, apoyo para la inclusión de profesionales en formación (joven investigador) y de alto nivel (profesionales con PhD) enfocados para contribuir a sus procesos de innovación, procesos de internacionalización entre misiones tecnológicas o viajes a eventos, los cuales permiten una cercanía con posibles aliados internacionales, entre otras. 

Así las cosas, aquellos innovadores con un alto componente de intangibles y propiedad intelectual tienen a su disposición herramientas prácticas para fomentar sus proyectos y financiarlos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.