Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Antonia Durán Lunes, 30 de marzo de 2015

En los últimos años, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para aumentar la capacidad de consumo de las familias y facilitar el acceso a productos ágiles, seguros y de menor costo, con el objetivo de lograr una mayor inclusión financiera. 

Para ello, la Ley 1735 del 2014 creó la Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), una institución financiera que ofrece variedad de operaciones transaccionales, y con la que se pretende ampliar la cobertura de los servicios financieros y eliminar la informalidad.

¿Qué son las Sedpe? 

Entidades que pueden captar recursos del público a través de depósitos electrónicos, y a su vez prestar servicios financieros transaccionales como pagos, transferencias, giros y recaudos. Sin embargo, a diferencia de los bancos, no podrán otorgar créditos u otro tipo de financiación.

¿En qué consisten los depósitos electrónicos?

Son depósitos a la vista cuyo titular puede ser una persona natural o jurídica, que puede hacer retiros, realizar transferencias de fondos o hacer pagos de obligaciones. Por ejemplo, el titular no solo podrá recibir la suma producto de un giro, sino también disponer de esos recursos para realizar el pago de una factura sin retirar el dinero de la entidad; o simplemente dejarlo como ahorro siempre que no se supere el saldo máximo de los depósitos y el valor máximo de las transacciones al mes, que para ambos casos es de 3 smlmv. 

El trámite de apertura de una cuenta es ágil y sencillo. Una persona natural podrá presentar su cédula de ciudadanía, y con una verificación de los datos parte de la Sedpe podrá convertirse en titular del producto. 

¿Qué tipo de ventajas tengo al ser titular de una Sedpe?

La primera es que el 100% de las sumas depositadas es inembargable; y, cuando se trata de una persona natural, se encuentra exento del pago del 4×1000 en retiros hasta por 65 UVT ($1.838.135). 

Además, se encuentra cubierto por el seguro de depósito administrado por Fogafin, lo que le garantiza al titular de la cuenta la recuperación total de los fondos depositados ante la eventual liquidación forzosa de carácter administrativo. 

Por otro lado, el titular está creando su historial de pagos por cada transacción que realice, lo cual le facilitará en un futuro el acceso a otros productos financieros de otras instituciones financieras. 

¿Este tipo de entidades hacen parte del sistema financiero?

Sí, y por eso son vigiladas por la Superfinanciera y les son aplicables las normas generales del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

 Así las cosas, las Sedpe podrán ser constituidas por cualquier persona natural o jurídica siempre que cumplan los requisitos legales.

 Su capital mínimo exigido es de $5’846.000.000 (un 7.33% del exigido a un banco). Las Sedpe deberán cumplir con todas las normas en materia de financiación del terrorismo y lavado de activos, adoptando las medidas de control para evitar que sus productos sean utilizados para movimientos provenientes de actividades delictivas. 

Sin embargo, están expresamente exceptuadas de cumplir con algunos procedimientos requeridos; por ejemplo, para tener un conocimiento del cliente se debe comprobar la información del documento de identidad, sin tener que verificar la actividad económica, características, montos ni procedencia de sus ingresos y egresos. 

La reglamentación de estas entidades está pendiente por parte del Gobierno Nacional, y debería estar encaminada a cumplir el objetivo final: lograr mayor acceso al sistema financiero.