Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Vanessa Zapata Amaya

viernes, 4 de diciembre de 2020

Con la recesión económica que se ha presentado como consecuencia de la covid-19, son varios los actores dentro del mercado financiero que han establecido medidas alternativas para garantizar a los consumidores una circulación de liquidez.

Los nuevos canales de financiación y distribución de los distintos fondos de apoyo creados por el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia, han transformado el ecosistema financiero Colombiano, llegando a sectores y población ajena al sistema financiero a través de las empresas del ecosistema Fintech.

¿Qué es un Fintech y qué actividades desarrolla?
Una Fintech es una empresa que desarrolla un nuevo modelo de negocio, a través de las nuevas tecnologías, apartándose de los modelos tradicionales para la prestación de un servicio que impacta la industria financiera. Estas sociedades desarrollan los servicios de crédito digital, pago digital, factura electrónica, billeteras digitales, crowdfunding, factoring, criptoactivos, blockchain, entre otros.

¿Qué impacto generan las Fintech en Colombia?
De acuerdo con el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia está ubicada en tercer lugar de los países de Latinoamérica que generaron mayor creación de Fintech durante el último año, lo cual no solo genera una mayor economía para el país, sino que se convierte en un nicho de negocio con gran proyección para las Pyme.

¿Existen regulación específica para estas empresas?
Sí. En Colombia tenemos varias normas que regulan estas actividades, como lo son la Ley de crecimiento económico, la Circular 042 de la Dian, ley 1955 de 2019, el Decreto 1357 de 2018, 620 de 2020, 222 de 2020. Sin embargo, hace falta establecer lineamientos generales para poder desarrollar algunos de estos servicios, como es la industria de criptoactivos, crowdfunding y créditos digitales.

El 28 de octubre de 2020, el Departamento Nacional de Planeación aprobó la Política de inclusión y educación económica y financiera, en el que se incluyó a la industria Fintech como una alternativa para aumentar la inclusión financiera en Colombia, reconociendo que se debe propender por el desarrollo de este sector. Durante 2020 y dado los efectos del covid-19, se han venido gestionado una serie de proyectos legislativos que tratan de regular este sector, por lo que reconocemos los avances que se presentan por parte de la Superintendencia Financiera, la URF y el Legislativo por promover un ecosistema que permita generar mayor confianza en la industria Fintech.

¿Por qué atreverse con una Fintech?
Por tres razones: (i) los nuevos consumidores financieros están requiriendo productos de tecnología avanzada que la industria financiera clásica no ofrecía, (ii) porque existe un mercado global de servicios que brindan los mismos servicios a menor costo que los nacionales, y (iii) porque es un sector que está generando un incremento en la economía colombiana, lo cual proporciona utilidades considerables para las empresas que decidan hacer parte del ecosistema Fintech.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.