Ernesto Rosales Jaramillo Asociado - Coordinador Litigios Caribe

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Ernesto Rosales Jaramillo - erosales@godoycordoba.com miércoles, 22 de julio de 2020

El Congreso de la República envió para sanción presidencial un proyecto de ley cuya finalidad es promover la autonomía y la autosuficiencia económica de los adultos mayores que no sean beneficiarios de una pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la ley (“Adultos Mayores”). Dentro de este proyecto, se contemplan beneficios tributarios para las empresas, se crea el sello amigable “Adulto Mayor”, y se reafirma el fuero de pre-pensionados en el sector público.

¿En qué consiste el beneficio tributario y cuáles son sus requisitos?
Los empleadores que contraten Adultos Mayores podrán deducir en el impuesto sobre la renta 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a dicha población de trabajadores durante los años gravables en los que ellos permanezcan vinculados. Ahora bien, para acceder a este beneficio tributario los empleadores deberán vincular a los Adultos Mayores por lo menos durante un (1) año con posterioridad a la vigencia de la ley; y, el porcentaje de adultos mayores contratados deberá ser de por lo menos 2,5% de la planta de personal en empresas de menos de cien trabajadores, debiéndose incrementar en 0,5% por cada cien trabajadores adicionales, sin que se pase de 5% de la planta de personal.

¿Cómo se verificará el cumplimiento de los requisitos?
De ser sancionado el proyecto de ley, las empresas tendrán la obligación de certificar el cumplimiento de los requisitos ante el Ministerio del Trabajo.

¿Qué es el sello amigable “Adulto Mayor” y para qué sirve?
El sello amigable “Adulto Mayor” se utilizará para identificar a las empresas que vinculen a su planta de personal a adultos mayores. Para ello se creará un logo cuyo costo de elaboración estará a cargo del solicitante y este lo podrá exhibir en un lugar visible de su empresa o establecimiento e incluso utilizarlo con fines publicitarios.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo será la entidad encargada de otorgar el sello, para lo cual será necesario determinar el número mínimo de trabajadores adultos mayores que deberán contratarse, teniendo en cuenta el total de trabajadores de la empresa.

La vigencia del sello será de un año, pero podrá ser renovado a solicitud del interesado, siempre que se cumplan con los requisitos señalados.

¿Se crea con este proyecto de ley una protección especial para los trabajadores del sector público que están cerca a pensionarse?
No, la figura conocida en el sector público como “retén social” tuvo como uno de sus orígenes la Ley 790 de 2002 y, posteriormente, fue desarrollada y aplicada al sector privado por la Corte Constitucional a través de su jurisprudencia, creándose de esta manera el fuero de pre-pensionados. Así las cosas, este proyecto de ley lo único que hace es reafirmar la protección especial ya existente para los trabajadores del sector público que están a tres años o menos de cumplir con los requisitos para acceder a la pensión de vejez, obligando a que en caso de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos públicos los trabajadores que deban ser separados de sus cargos sean reubicados hasta que cumplan con los requisitos para tener acceso a la pensión de vejez.

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