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Símbolo y pregnacia: cualidades de la forma visual para llamar la atención (Parte IV)

03 de julio de 2014

Ricardo Gaitán


Asuntos Legales
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La ley, el amor, la muerte y la paz, no pueden ser tocados, mucho menos fotografiados, por lo cual se requiere una expresión gráfica para visualizarlos. 

La ley por ejemplo se representa a través  de la efigie de una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza, el amor con un corazón, la muerte con una cruz y la paz con una paloma. De hecho un dibujo a mano alzada realizado por Picasso se convirtió en un símbolo universal: “La paloma de la paz, de Picasso”. Continuamos con la cuarta parte del tema en mención.

¿Las marcas pueden prescindir de sus nombres para ser sólo un símbolo? 
Tanto el nombre de la marca como su expresión gráfica son importantes. El símbolo necesita del nombre para ser identificado, pero en algunos casos por razones técnicas o impedimentos de otro orden, se hace necesario que el símbolo posea el poder de identificar la marca sin el nombre.

 Juan Valdez por ejemplo, es una marca tan poderosa que con sólo el símbolo, compuesto por las montañas colombianas, Conchita y la figura del caficultor, puede identificar el origen del grano colombiano. La estrella de tres puntas de Mercedes Benz es colocada en diferentes soportes sin el nombre.

 Shell es otra marca que podría prescindir en algunos casos de su nombre para identificar por ejemplo las surtidoras de combustibles y lubricantes sin perjuicio de perder su identidad como una compañía petrolera. La «M» de McDonald’s, inspirada en los arcos, fue concebida por Fred Turner, jefe ejecutivo de la multinacional, como un símbolo corporativo para identificar sus restaurantes a grandes distancias. 

Estética y práctica: apreciaciones para el diseño del símbolo
Todo aquello que sea objeto de diseño está basado en dos apreciaciones: la estética y la práctica. De estas dos, una prevalece sobre la otra según lo que se vaya a diseñar. 

En un automóvil por ejemplo, la apreciación práctica tiene gran importancia, en tanto que la estética pasa a planos secundarias.

 En el diseño se tienen en cuenta aspectos como el alto rendimiento, el bajo consumo de combustible, los grandes niveles de seguridad, etc., si además tiene una forma llamativa, tanto mejor.

En el diseño de un símbolo, un afiche o un logotipo, los aspectos prácticos tienen importancia relativamente baja, pues en primera estancia, no se espera que el “objetivo” funcione en ningún sentido práctico.

En el caso concreto del símbolo, el aspecto estético juega un papel primordial pues lo que se busca es llamar la atención del observador a través de una composición armónica de color, forma y diseño. 

¿Qué diferencias hay entre símbolo, signo e icono?
1. Símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o una  idea más o menos abstracta, en cuya génesis se encuentra una semejanza, real o imaginada, con lo significado.

2. Signo es todo carácter gráfico que por su forma o naturaleza evoca la idea de algo. Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas analfabetas o prealfabetizadas, pero su utilidad es mayor en aquellas sociedades tecnológicamente desarrolladas. No podríamos navegar por Internet sin conocer el significado de los signos, debido a que la exigencia de comprensión inmediata, es vital.

3. Icono es una representación de la imagen de una empresa mediante un rostro, un cuadro o una persona, que es reconocida por tener una significación, o encarnar ciertas cualidades. 

El Coronel David Sanders fue el fundador de los restaurantes de pollo KFC. Su imagen aparece en los empaques y letreros del negocio y es su imagen oficial. 

La manzana de Apple, es un símbolo visual gráfico pero también es un icono. En el área del cómputo, un icono es un símbolo en pantalla utilizado para representar un comando o un archivo.

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