Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co lunes, 6 de abril de 2020

La mayoría de las entidades de certificación digital están acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia

En respuesta a las medidas de contención que anunció el Gobierno debido a la expansión del Covid-19, la Supernotariado modificó los horarios de atención de las notarías y de las oficinas de registro de instrumentos públicos como respuesta a la estrategia que se está llevando a nivel nacional para combatir este virus.

Este cambio de horario podría troncar algunos procesos que se llevan adelante en una notaría, por lo que es importante tener en cuenta lo que hacen las diferentes empresas que realizan certificados de firma digital.

La mayoría de las entidades de certificación digital están acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) y básicamente lo que hacen es proveer a diferentes empresas un servicio que les permita firmar documentos, los cuales tengan un respaldo jurídico y de validación de identidad que usualmente se lleva a cabo en una notaría.

“Se debe tener mucho cuidado y no confundir la firma digital con la escaneada, pues aunque esta última puede ser válida, no es un mecanismo tecnológico confiable y puede abrir la puerta a riesgos como la suplantación de identidad”, indicó Nadya Musa, coordinadora de asuntos regulatorios y corporativos de Certicámara S.A.

Cada una de estas firmas tiene un mecanismo tecnológico basado en criptografía y es una de las alternativas más robustas y seguras. En casos como este, donde hay una situación nacional atípica, las empresas pueden darle continuidad a sus procesos y trámites.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.