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Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co miércoles, 13 de enero de 2021

La firma EY Law realizó un sondeo entre más de 160 líderes de los departamentos jurídicos de las empresas más grandes del país

A un año de que empezara la pandemia del covid-19 en el mundo, muchos se preguntan de qué manera los cambios incorporados para convivir con el virus en este periodo moldearán la denominada nueva realidad. El sector legal, por supuesto, no es la excepción, por lo que la firma EY Law realizó una encuesta en la que más de 160 líderes de áreas legales de las principales empresas de Colombia respondieron cómo ha cambiado los departamentos en la pandemia y cómo creen que será el futuro cercano.

El primer hallazgo del sondeo es que la administración del área legal de las compañías suele ser más reactiva que proactiva, es decir, la mayoría de los departamentos legales ven la administración del área como una tarea más accidental del día a día que como una que se gestiona de forma proactiva. En ese sentido, menos de 1% de los encuestados mencionó que dedica tiempo a acciones de gestión distintas a las requeridas para la operación diaria.

Además, 72% de los encuestados considera que el trabajo se incrementará significativamente porque habrá muchas más normas y regulaciones relacionadas con el covid-19. “No obstante, aunque el aumento de la carga laboral es una realidad, dos de cada tres líderes encuestados esperan una reducción o congelación (entre 10% y 20%) del presupuesto del área, especialmente en nuevas contrataciones,” aseguró Ximena Zuluaga, socia líder de EY Law para Colombia y México.

Otro hallazgo del sondeo es que la mayoría de los encuestados manifestó preocupación por la rápida transformación digital de las empresas en las que trabajan y, en consecuencia, de los modelos de operación, que cada vez más tienden a la digitalización.

Esto supone un reto para la gestión de los equipos de trabajo de los departamentos legales para migrar hacia una función legal empresarial más tecnológica y su integración a una cultura de cambio, máxime cuando solo 56% de los encuestados dijo que usa herramientas especializadas para la función legal. En esa línea, 80% de los participantes dijo que encuentra deseable que las compañías cuenten con más herramientas.

La encuesta también reveló que los departamentos legales valoran cada vez más aspectos adicionales a los conocimientos jurídicos especializados, que de alguna manera se da por sentado que debe tener todo abogado.

En ese sentido, una habilidad, como lo es el uso general de tecnologías de información, bilingüismo y gestión eficiente del tiempo marcarán el diferencial.
“Esta tendencia que estamos evidenciando en Colombia está alineada a las más recientes prácticas globales, de procurar que la formación de los abogados sea mucho más integral y, así, como adquieren profundos conocimientos técnicos en el derecho, también obtengan conocimientos relevantes para la gestión de sus actividades, la comunicación y una visión integral de los servicios jurídicos que brindan a sus clientes”, dijo Daniel Acevedo, senior manager líder de la práctica de Legal Operations de EY Law para Colombia y México.

Por último, además de las restricciones presupuestales, cerca de 40% de los encuestados indicó que la razón por la que no implementan soluciones de tecnología se debe a la falta de conocimiento de estas.

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