Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 23 de agosto de 2023

Quedan dos debates en la Cámara de Representantes para que el proyecto se convierta en ley definitivamente. Esto devengarían

El proyecto de ley que busca la reducción del salario de los congresistas avanza. En la noche del martes fue aprobado por el Senado en segundo debate y su trámite continúa para que se convierta en ley, una petición que viene desde hace mucho tiempo y en la que casi el ciento por ciento de los ciudadanos está de acuerdo, y que para esta legislatura está siendo liderado por el senador Jonathan Pulido Hernández.

La propuesta es modificar la Ley 4 de 1992 y aún le quedan dos debates en la Cámara de Representantes para ser ley. En la aprobación se incluyeron artículos nuevos y proposiciones. Y es que el pasado 24 de julio se firmó la resolución con la que se fijaba el último aumento anual de los congresistas. Los senadores y representantes a la Cámara tuvieron un incremento salarial de 14,6% para este 2023, lo que representa un aumento de $5,5 millones. Por lo tanto, pasó de $37,8 millones a $43,4 millones.

Para este año el salario de los congresistas está en $43.418.537, que está dividido así: asignación básica $10.498.210, gastos de representación $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837. Es importante tener en cuenta que con lo que se aprobó el martes (81 votos por el Sí) queda abolida la prima especial, que fue aprobada en su momento en el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con ese recorte el salario bajaría a $33 millones, aunque en el proyecto está estipulado para que la reducción sea cuando asuma el nuevo Congreso, en julio de 2026, pues por los derechos adquiridos al actual Congreso no se le podrá quitar esa prima especial. En esta lista también entran los funcionarios como contralor, fiscal y magistrados.

Del sueldo actual de los congresista de $43.418.537, se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes pagado de $27.359.464.

“Nunca antes un proyecto ha avanzado de esta manera y se ha debatido de esta forma. Estamos cumpliéndole a los colombianos. Sí a la reducción del salario a los congresistas y demás funcionarios del Estado. Esto es un paso muy importante para esta petición de la gente desde hace mucho tiempo y que era justa y necesaria. Vamos por el camino que debe ser”, aseguró Jota Pe Hernández.

Otro de los puntos aprobados es que el ahorro que se haga por el tema salarial, el gobierno los destinará en un 50% para la educación rural y el restante 50% para beneficiar las condiciones de los policías y soldados del país.

En medio del debate, en el que los ánimos estuvieron bastante caldeados, surgió un tema adicional. Se habló de los congresistas que reciben plata para el pago de la gasolina de los vehículos que usan para movilizarse. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, reveló dicha lista: Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Omar Restrepo, Imelda Daza, Aida Avella, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Gloria Flórez, Aida Quilcué, Jael Quiroga (Pacto Histórico) y Rober Daza y Humberto de la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.