Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 6 de julio de 2020

El grupo francés Leaders League destacó la labor de 28 firmas entre sus cuatro niveles: líder, excelente, altamente recomendable y recomendado

Las marcas son uno de los símbolos más representativos para cualquier empresa y, gracias a ellas, se adquiere una identidad y se permite la diferencia frente a la competencia. Sin embargo, estas no serían nada sin la función que cumplen los abogados para registrarlas.

Por ello, hace poco el grupo francés Leaders League, el cual organiza uno de los rankings más importantes en el sector, reconoció a los mejores bufetes en la categoría de registro de marcas. Para 2020, se destacó la labor de 28 firmas y el ranking se dividió en cuatro niveles: líder, excelente, altamente recomendable y recomendado.

Las firmas reconocidas como líderes para este año en el terreno local fueron Brigard Castro, Cavelier Abogados y Gómez-Pinzón. En cada bufete se reconoció a dos de sus abogados. En el caso de Brigard Castro se destacó la labor de Juan Pablo Cadena, quien lidera los equipos de Derechos de Autor y Litigios en Propiedad Intelectual y Marcas. Su trabajo le ha permitido asesorar a clientes tanto nacionales como internacionales y participar de grandes litigios en registro de marcas, patentes y derechos de autor.

Junto a él, se reconoció la labor del socio Martín Torres Cardoso, quien por su lado lidera la práctica de Marcas, Depósito de Nombres y Enseñas Comerciales de Brigard Castro.

Por parte de Cavelier Abogados, el ranking de 2020 destacó el trabajo realizado por Eduardo Varela. El abogado dijo que lo más importante de haber sido reconocido es el buen asesoramiento que llevan adelante con sus clientes. Por esa razón, indicó que si tuviera que dar alguna recomendación para no llegar a un pleito es que el empresario siempre verifique que la marca sea novedosa, original, diferente y distintiva frente a las demás. “Luego, lo más importante es registrar la marca. Muchos empresarios salen al comercio, salen a vender sus productos y servicios sin registrarla. Hay que entender que el punto de partida de la vida de una marca es su registro”, destacó.

En Cavelier Abogados, Leaders League también resaltó como líder el nombre de Martha Vanín, quien actualmente es socia y Líder de Innovación.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Cadena Socio de Brigard Castro

    “Es un reconocimiento muy importante pues confirma lo que representa Brigard Castro como firma líder en propiedad intelectual tanto en Colombia como en el exterior gracias a su excelencia”.

Por su parte, en Gómez Pinzón, el ranking del grupo francés destaca en la categoría de líder a Mauricio Jaramillo y a Juanita Peréz, quienes son miembros del área de práctica de Propiedad Intelectual de la firma. “La marca representa los valores, la visión y la trayectoria de la compañía. Es el activo que va asociado de forma directa a los productos que comercializa, y cada vez es más frecuente que represente un porcentaje muy significativo de los activos de las empresas”, expresó Jaramillo.

En el campo de la excelencia, el ranking de 2020 de registro de marcas resaltó la labor de Baker McKenzie, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Lloreda Camacho & Co y Olarte Moure.

“En momentos de pandemia las marcas cobran una inusitada relevancia en la medida en que el empresario busca que permanezcan en la mente del consumidor para que se dinamice el tráfico comercial. Los empresarios deben apelar a mucha creatividad para no permitir que las marcas pierdan oportunidad y se mantengan en la mente del consumidor”, dijo Juan Pablo Concha, socio del área de práctica de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie.

Además de resaltar la marca como el activo más importante de una empresa, el abogado Concha recalcó que ni siquiera en el marco de la pandemia por el covid-19 el sector ha dejado de registrar las mismas, ya que las autoridades han contado con plataformas muy sólidas, lo que ha permitido atender con extremada diligencia todos los requerimientos que se presenten.

Entre los bufetes catalogados como altamente recomendados aparecieron algunos como Castellanos & Co, Clarkemodet Colombia, CMS Rodríguez-Azuero, PPU, Posse Herrera Ruiz.

Además también aparecieron en esta categoría firmas como Triana Uribe & Michelsen, que es uno de los bufetes que cuenta con una destacada trayectoria en materia de propiedad intelectual, derecho corporativo y litigios. También se resaltó la labor de Vera Abogados y Wolf Mendez Abogados Asociados.

Para finalizar, en el ranking también aparece una lista (dividida en dos) de los que quedaron como recomendados para el registro de marcas. Por un lado, aparecen firmas tales como: Aristizábal Abogados Consultores, Bbgs Barrios Montenegro Abogados, Castillo Grau Abogados y Cuesta & Asociados, entre otros (ver gráfico).

En la parte dos se mencionan bufetes como: Guerrero & Asociados Propiedad Intelectual; Márquez Barrera Castañeda Ramírez, Nidia Osorio & Co y Pinzón Pinzón & Asociados y Pons IP.

Leaders League se clasifica como una agencia de medios y calificación para altos ejecutivos a nivel internacional. Algunos de los criterios de selección para el ranking se dan a partir del reconocimiento y reputación de las firmas en el mercado, de la mención que hagan sus clientes sobre la misma, del volumen de consultas, su naturaleza y calidad en como las resuelven, además de su prestigio, diversidad e internacionalización de la base de clientes de la firma.

De esta manera Jaramillo, el abogado de Gómez-Pinzón expresó que un reconocimiento así también genera un gran reto, y es que muchas marcas aunque pueden llegar a tener ideas novedosas, se caen porque se olvida de la importancia de estar acompañado de un buen asesor que lo guíe en el proceso.

“Sobre todo, en los requisitos para ser considerados como marcas, y en hacer una revisión completa para determinar la viabilidad de obtener el registro”, afirmó el abogado de Gómez Pinzón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.