Marcas pueden registrar hasta los colores

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jueves, 21 de marzo de 2024

Marcas reconocidas como Manzana Postobón, Milo, Alquería y Chocorramo tienen colores registrados como parte de su identidad

Al referirse a cualquier marca, los primeros elementos que resaltan son los colores, formas o incluso tipografías que pueden tener y que hacen parte de la identidad de las marcas y los productos que representan.

Este tema de identidad de marca está estrechamente relacionado con la propiedad intelectual. De acuerdo con Camilo Villa, socio fundador abogado en Singular Protección de Marca, se encuentran los bienes de propiedad industrial en donde están las nuevas creaciones, los signos distintivos, entre los que se encuentran las marcas.

Así mismo, Mariana Garzón Martínez, abogada asociada de Aventtus, especialista en Derecho Internacional explicó que “los logos se pueden registrar ante la SIC mediante el registro de marca y hacen parte de derechos de propiedad intelectual protegidos”.

Registrar un color, estampado o logo, de acuerdo con Carlos Amaya, socio en Amaya Propiedad Intelectual, “significa obtener el derecho exclusivo a usar una marca y la facultad de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o parecidas”, lo anterior con el fin de que lo consumidores tengan recordación de la marca.

Aún así, de acuerdo con Garzón, “como marca se pueden registrar todos los signos o elementos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos, incluso los sonidos”. Uno de estos casos es la posibilidad de registrar los colores. En Colombia hay varias marcas que contienen colores registrados, dos de las más destacados son el verde de Argos y otra que ha generado muchísima recordación es el color rosado de Manzana Postobón, que son los tonos pantone 382c y pantone 183C, respectivamente.

Así como otras marcas como el verde de Milo, “limitado en un cilindro”, que tiene el tono verde pantone 361C; el Chocoramo, que tiene registrado el color naranja en el tono pantone C021; la leche Alquería, que tiene registrado el color rojo; y Red Bull, en la combinación de gris y azul. También, de acuerdo con Juan Sebastián González, asociado de Propiedad Intelectual de Posse Herrera Ruiz, se pueden dar el registro de degradados de color, el naranja y morado de Dunkin’ Donuts, por ejemplo.

Lo anterior, según González, con la salvedad de que “estos colores o elementos deben tener fuerza distintiva que permita a los consumidores identificar un producto o un servicio con dicha marca, y poder ser representados gráficamente”.

Salvatore Marcenaro, director de Signos Distintivos de Wolf Méndez Abogados Asociados, además explicó que existen otros tipo de marcas que pueden ser registrados como marcas animadas, “es decir, el movimiento de una marca o de un logo de un producto puede ser registrado".

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Se pueden proteger palabras, figuras, sonidos, formas tridimensionales, etc., siempre que no estén incursas en las causales de irregistrabilidad absolutas o relativas”.

  • Salvatore MarcenaroDirector Signos Distintivos Wolf Méndez Abogados

    “¿Cómo se representa hoy en día gráficamente una marca sonora? Pues puede aportar el pentagrama y también una muestra de sonido para hacerlo”.

Por ejemplo, la introducción de Netflix. "La N que aparece en varios colores está registrada como marca en varios países, como marca animada”. Otro ejemplo de este tipo se trata del león de la Metro Goldwyn Mayer, cuando aparece esa introducción, también está protegida como marca animada. También están las marcas táctiles, según Marcenaro , “incluso se pueden registrar marcas táctiles. En Colombia hay una marca táctil registrada, es la única, que es la textura craquelada y lateral de la botella de Old Parr”.

También hay marcas tridimensionales que según el experto se trata de “la visión de las tres dimensiones de un producto”. Como ejemplo se encuentra la botella del Té Hatsu, que gracias a sus características particulares es ampliamente reconocida. Otro caso es el de chocolate de Toblerone, que está registrada en algunas jurisdicciones por sus tabletas distintivas. Lo mismo ocurre con Masglo, que por la característica forma del esmalte están protegidas también como marca tridimensional.

Asimismo ocurre con los estampados y patrones. “Por ejemplo, las marcas de moda tipo Gucci, Louis Vuitton, Chanel en varios países tienen registrados esos patrones que usan para sus carteras, billeteras y maletas que el consumidor lo reconoce ahí mismo, incluso sin que diga Louis Vuitton, sino que con ver simplemente el patrón ya lo reconoce”.

En este listado también se encuentran las marcas sonoras que de acuerdo al experto serían aquellas como Coordinadora, el jingle de Frisby “nadie lo hace como Frisby lo hace”, o el sonido de Helm bank, que tienen registrados sonidos como marca. La marcas olfativas también pueden ser registradas, sin embargo sobre estas Mercenaro explicó que “ese es otro tipo de marcas que en muchos países ya se permite su registro, pero en Colombia aún no”.

Esto de acuerdo con él se da porque uno de los requisitos para registrar una marca es que pueda representarse gráficamente de alguna manera, para poderla incluir en el expediente para que terceros, de forma que si quieren presentar oposición contra esa solicitud, puedan ver lo que se está registrando. Marcenaro explicó también que “en muchos países lo han resuelto diciendo que basta con la descripción, con que se aporte una descripción del aroma. En Colombia para la SIC eso no es suficiente aún”. Sin embargo, en México una marca que está registrada en esta categoría se trata del olor a plastilina Play Dho. Garzón Martínez, por su parte, aclaró sobre este tipo que “para el registro de una marca olfativa se ha establecido que quien solicite el registro debe poder representar visualmente el aroma del producto”.

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