Esic

Esic

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 28 de mayo de 2024

Kpmg, una organización global de firmas de servicios profesionales independientes, fueron quiénes realizaron el estudio

Los equipos legales han enfrentado el desafío de la innovación tecnológica, considerado la llegada de la inteligencia artificial generativa (Gen IA), entre otras nuevas tecnologías que se adoptan en los servicios legales.

Añaden que las organizaciones están expuestas a una nueva gama de riesgos, desde la violación a la privacidad de los datos y la pérdida de los privilegios abogado-cliente, hasta un mayor escrutinio regulatorio, el ransomware e importantes daños a la reputación.

Luego del análisis realizado por Kpmg, una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría, se encontraron cinco tendencias que podrían afectar a los departamentos jurídicos de las compañías en el futuro.

El primero de ellos es que, a medida que la Gen IA se integra cada vez más en los procesos de la práctica legal, los equipos deberán comprender cómo y cuándo integrar a las personas capacitadas técnicamente para proteger a sus empresas contra posibles riesgos.

El segundo es que surgirá una serie de nuevas leyes para abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial.

El tercero es que las leyes de privacidad y los enfoques para la innovación de datos abiertos seguirán en constante oposición. Por un lado, cuanto más se confía en la IA, más aumentan los riesgos, lo que lleva a requisitos más rigurosos destinados a proteger los datos personales y, por el otro, se promueve su uso para obtener ganancias de productividad y cambios sociales positivos.

El cuarto es que con la capacidad de la Gen IA para crear y transformar, las fuentes de datos se volverán más opacas y difíciles de rastrear, lo que generará mayores disputas sobre la privacidad de los datos y la propiedad intelectual.

Y el quinto es que los departamentos legales estarán en la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos y en el mantenimiento de la resiliencia organizacional.

“Los abogados in-house de los departamentos jurídicos tienen actualmente un reto enorme, y es que deben aprovechar al máximo las ventajas de los avances tecnológicos (incluyendo la inteligencia artificial generativa) para que su trabajo sea más eficiente y oportuno, sin descuidar la protección de sus organizaciones frente a los riesgos legales y a los incidentes de ciberseguridad que se incrementan, precisamente, por el uso de las nuevas tecnologías”, señaló Martin Escobar, Director de Kpmg Law en Colombia.

La firma menciona que, aunque Colombia ha mostrado importantes avances en materia de transformación digital, las diversas herramientas desarrolladas a través de la IA han abierto una nueva oportunidad para robustecer aspectos como la seguridad informática, la protección de datos e información sensible que el sector legal en Colombia debe proteger y preservar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.