Jhon Leo Rocha

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 11 de diciembre de 2023

Hay ciertos momentos en que la convivencia se vuelve un verdadero dolor de cabeza, por lo que la ley lo protege en estas situaciones

En días pasados trascendió la noticia de que fue enviado a la cárcel Jhon Leo Rocha, un militar retirado cuyo comportamiento violento con los vecinos de un conjunto residencial en Facatativá tenía a la gente desesperada y al borde del colapso. En varios videos se mostraba cómo agredía a un celador y hasta varios residentes, cansados de los maltratos, le quemó su vehículo.

A propósito de esta situación, uno de los temas más comunes en la convivencia en conjuntos residenciales es qué hacer con esos vecinos problemáticos, amenazantes y ruidosos que se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los demás. La pregunta recurrente cuando suceden estas situaciones es a dónde puedo acudir y cómo me protege le ley, pues muchas veces acudir a los comités de convivencia no ayuda en nada a zanjar esas controversias. Y claro, hay situaciones que se pasan de la mera convivencia y ya se configuran conductas de tipo penal.

“Lo primero es indicar que las amenazas constituyen un delito, por lo que el paso inicial es recolectar toda la información y material probatorio que se tenga sobre las amenazas, para presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o en algún cuadrante de la policía, donde pueden recibirla y redireccionarla a la Fiscalía”, explica María Alejandra Pérez Sánchez, directora jurídica de la Lonja de propiedad raíz.

Mientras que Wisman Díaz, director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo, en relación con las amenazas de los vecinos, cuenta que: “es importante tener en cuenta que a nivel nacional tenemos el Código de Policía Nacional y de Convivencia Ciudadana, el cual establece que estos temas se tratan de orden público y lo correspondiente es solicitar el apoyo de la autoridad competente, que serían los policías del distrito, para que intervengan”.

Y agrega que: “si con su intervención no se logra mediar al respecto, ya esto tiene que escalar a las inspecciones de policía que se encuentran en las alcaldías locales o en las casas de justicia, lo cual puede estar acompañado dependiendo de la gravedad de los hechos, de autoridades como Defensoría del Pueblo o incluso personerías como tal, teniendo en cuenta que muchas de estas situaciones pueden estar inmersos niños, niñas y adolescentes, madres, cabeza de hogar, adultos mayores y demás población vulnerable”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.