Los usuarios tienen alternativas para quejarse por fallas en la salud

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  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Las fallas son recurrentes y las alternativas legales de los usuarios son varias frente a las entidades a las que se puede quejar

Las quejas por la salud en Colombia es un problema de nunca acabar y más en boga por estos días que se tramita en el Congreso una reforma. Las quejas crecen en forma alarmante día y el problema parece de nunca acabar.

Y es que de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Salud, con corte a agosto, se habían radicado 873.000 quejas, cifra que a falta de consolidar bien las cifras llega a los cerca de 1.508.851 reclamos a la fecha.

Entre las principales causas por este tipo de quejas, se encuentran el no recibir de forma oportuna las citas médicas especializadas, representando en total 53.029 de reclamos realizados hasta junio de este año. En el segundo aspecto aparecen los reclamos por parte de las personas al no obtener los medicamentos oportunamente (10.757) y, en tercer lugar, la falta de agenda para cirugías especializadas (7.740).

Es clave tener en cuenta qué alternativas tiene en caso de que tenga una falla en la prestación del servicio de salud. Para Aníbal Navarro, director general del Centro de Especialistas Forenses, uno de los elementos fundamentales en el momento de investigar una presunta falla en la prestación del servicio de salud, es la historia clínica completa, siendo acompañado de un contexto o versión que explique los hechos que vivieron las personas afectadas, teniendo en cuenta que la deficiencia en la atención no vienen desde un conocimiento técnico por parte del médico, sino que incluso la mayoría de errores se suelen presentar porque se omitieron pasos básicos en el seguimiento o la remisión de un paciente.

“Cada día se presentan más reclamaciones por falla en la prestación del servicio de salud, sin embargo, desde el área demandante hay grandes vacíos en cuanto a conocimiento, procesos y procedimientos para llevar adecuadamente una investigación por este tipo de casos, en muchas ocasiones piensan tanto el lesionado, la familia como los abogados representantes que un resultado insatisfactorio desde el punto de vista subjetivo es igual a una mala praxis. Se olvida que las ciencias de la salud al igual que el derecho son de medios y no de resultados, esto quiere decir que lo importante en este tipo de casos no es el resultado sino que el área administrativa y técnica (profesionales en salud) hayan cumplido con el paso a paso o con el proceso y los procedimientos adecuados para la atención del paciente en un momento dado”, expresa Navarro.

Mientras que Felipe Alzate Gómez, abogado penalista de Alzate Hernández Abogados, dice que el proceso para reclamar es el siguiente: “se debe realizar la reclamación directa ante el prestador del servicio de salud, ya sea la EPS, IPS, prepagada o póliza. En caso de que la respuesta sea insuficiente o nula, se puede interponer una acción de tutela acreditando la urgencia y/o perjuicio irremediable para la protección de los derechos a la salud, vida digna y mínimo vital. En caso de que no prospere se debe interponer una queja ante la Superindencia Nacional de Salud o demandar administrativamente”.

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