Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

miércoles, 5 de febrero de 2020

Hay varias causales para la inmovilización de un auto: desde el estado de alicoramiento hasta el mal parqueo del carro

Mientras que en Bogotá se inmovilizan diariamente unos 250 vehículos en promedio, en Cali y Medellín esta cifra es de unos 60 vehículos cada día. En todas las ciudades la principal causa es el mal parqueo e invasión del espacio público.

Según José Stalin Rojas, miembro del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, hay varias causales para la inmovilización de un vehículo. “Van desde el estado de alicoramiento hasta el mal parqueo del carro. Obviamente, también son causales de inmovilización los choques, los accidentes de tránsito, el no uso del Soat, no estar al día con la revisión tecnicomecánica y el transporte informal o ilegal”, dijo.

En caso de que incurra en alguno de estas infracciones, es importante que sepa cuáles son los costos que debe asumir. Por ejemplo, si su vehículo fue inmovilizado en Bogotá por estacionar en un lugar prohibido deberá pagar además de $438.900 de multa, el costo de los patios que el primer día es de $84.000 y el de la grúa es de $134.600. Si pasa del primer día, el costo del parqueadero va incrementando, el segundo le cuesta $87.800; el tercero $100.700 y del día cuatro al treinta el valor es de $33.700 por día, mientras que del 30 en adelante se pagan $3.000 diarios.

Por su parte, William Bermúdez Devia, subcomandante de Tránsito en Cali, señaló que “el costo del parqueadero es de acuerdo al tipo de vehículo. En Cali, una moto si fue inmovilizada en grúa pagará por el primer día $102.200 y el segundo $116.800. Por ejemplo, si es un auto pagaría $146.300 el día uno y $175.500 el dos, y de ahí en adelante los valores se van incrementando”.

Así mismo, Bermúdez señaló que en Cali se inmovilizan en promedio más de 50 vehículos diarios.

“Un vehículo es inmovilizado si no se puede subsanar la causal de inmovilización en el lugar, por ejemplo, en el caso de un mal parqueo y que el conductor no se encuentre en el lugar. En caso de alcoholemia, transporte informal, cuando no se porta la licencia de conducción, si se pasa un semáforo en rojo o hace alguna maniobra altamente peligrosa”, explicó Luis Guillermo Mejía, líder de control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, quien además destacó que para retirar el vehículo no es necesario pagar la multa, “si se exige pagar los valores de movilización y patio, pero la multa se puede pagar posteriormente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.