Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de mayo de 2024

La Ley Elvis protegerá industria musical de la IA para evitar que se clonen voces de artistas para crear canciones sin su consentimiento

La inteligencia artificial ha llegado a permear diferentes campos en múltiples industrias. Una de estas es la música, pues cada vez prácticas como el deepfake, que consiste en clonar la voz de un artista sin autorización, se han hecho más recurrentes.

Ante este panorama, surgió en EE.UU. La Ley Elvis, conocida como “Ensuring Likeness Voice and Image Security ACT”, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024. De acuerdo con Carlos Riveros, director del área de propiedad intelectual y nuevas tecnologías de Riveros Victoria Abogados, esta “pretende proteger los derechos personales, de imagen y voz de los titulares de los derechos morales y patrimoniales de autores, intérpretes y productores fonográficos”.

Según explicó Camila Vásquez Ruiz, abogada experta en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento, “para garantizar su cumplimiento, esta ley contempla la aplicación de medidas judiciales destinadas a restringir y/o bloquear el uso no autorizado del nombre, imagen o voz de una persona”.

También resaltó que esta, entre otras acciones, prevé la destrucción del material creado con inteligencia artificial y la confiscación de los dispositivos tecnológicos utilizados para cometer dicha infracción. En términos de la importancia de esta ley, Riveros puntualizó que la práctica del deepfake no solo afecta la industria musical, sino que también “induce al engaño tanto a usuarios como a consumidores del común, el consumidor distraído”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Riveros Director del área de propiedad intelectual y nuevas tecnologías de Riveros Victoria Abogados

    “El deepfake no solo afecta la industria musical, sino también muchos otros sectores, desde el cinematográfico hasta el político, induciendo al engaño tanto a usuarios como a consumidores del común”.

  • Camila Vásquez RuízAbogada experta en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento.

    "Esta ley refleja el esfuerzo por proteger al sector creativo en el entorno digital y refuerza disposiciones existentes que prohibían el uso del nombre e imagen con fines de entretenimiento"

Entre los casos más sonados de destacan, por ejemplo, con la supuesta colaboración entre los artistas Drake y The Weeknd, la cual se creó mediante el uso de inteligencia artificial. Incluso, en el país también se han presentado casos, ya que figuras de relevancia como Alejandro Eder o Carlos Fernando Galán han hecho públicas sus denuncias por la suplantación de sus voces mediante el uso de esta tecnología.

En el caso de Colombia, de acuerdo con Riveros, no existe una legislación específica para este tipo de casos, pero puntualizó que “considero que es necesario revisar y actualizar la Ley 1581 de 2012, ya que tanto imagen y voz pueden ser protegidos -al menos de manera perentoria- al amparo de precitada ley”.

Por otro lado, explicó que “lo más cercano que tenemos en Colombia es la ‘transformación digital e inteligencia artificial’, dispuesta en el Documento Conpes 3975 de 2019”. Por su parte, Vásquez indicó en estas prácticas que se podrían infringir normas de derecho de autor e incluso “podrían adelantarse acciones penales por falsedad personal (artículo 296 del código penal) entre otras”.

Sin embargo, la experta agregó que si bien todavía no existe en el país un marco legal, estos casos se han venido adelantando proyectos y debates al respecto. Actualmente hay en discusión de siete proyectos en el Congreso que buscan identificar las implicaciones de la IA y regular tecnologías emergentes como esta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.