Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xavier Becerra Silva

martes, 11 de abril de 2023

Las funciones de las juntas están reguladas en la Ley 222 de 1995 y se destaca los esfuerzos para el adecuado desarrollo del objeto social

A propósito de la crisis aérea que está viviendo el país por cuenta del cese de operaciones de las aerolíneas low cost, Viva Air y Ultra, resulta importante esclarecer las funciones de una junta directiva y sus responsabilidades en la quiebra de una compañía o de sus malos resultados.

De acuerdo con María Isabel Romero, directora de Derecho Corporativo de Gómez-Pinzón Abogados, la junta directiva se encarga de la administración de la sociedad.

Las funciones de las juntas directivas están reguladas en la Ley 222 de 1995, entre las cuales se destacan los esfuerzos para el adecuado desarrollo del objeto social; velar por el cumplimiento de las disposiciones estatutarias y legales. “Además, deben abstenerse de usar información privilegiada y tienen que dar un trato equitativo a todos los accionistas”.

En cuanto a su responsabilidad en caso de quiebra o malos resultados, la misma norma equipara a los miembros de la junta directiva como administradores de la sociedad y, por lo tanto, les cabe la obligación de responder, con su propio patrimonio, por acciones u omisiones que perjudiquen a otros.

“Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros”, dice el artículo 24 de la mencionada Ley.

Según explica Gabriel Ibarra, socio en Ibarra-Rimón Abogados, la responsabilidad de los miembros de las juntas directivas en una compañía se basa en el dolo o culpa con el que hayan obrado, pero se debe analizar caso por caso, con base en eso.

“Ellos tienen una responsabilidad profesional. En caso de quiebra o malos resultados, habría que determinar la responsabilidad de cada miembro de la junta directiva y establecer, después de analizar los hechos, sus decisiones u omisiones o si ellos actuaron con dolo o culpa”, aseguró Ibarra.

Por su parte, Eric Duport Jaramillo, de la firma Duport Abogados, dijo que “es ahí, sobre todo, donde se debe hacer mayor énfasis en la importancia y responsabilidad de pertenecer a este órgano directivo, no solo porque estamos acostumbrados a escuchar presentaciones de los gerentes, sino porque muchas veces se terminan aprobando proposiciones que pueden parecer simples, pero que por la falta de rigor en sus análisis o la poca información que sirve de sustento para la toma de la decisión, pueden llevar a las empresas a la quiebra o a cometer incluso actuaciones ilegales”.

Sin embargo, no siempre la quiebra de una empresa es culpa de la falta de atención o advertencia de los miembros de su junta directiva. Ibarra asegura que “puede haber una quiebra y no ser responsabilidad de la junta directiva si no actuó con culpa o dolo y si básicamente cumplió con sus deberes, que es el de la lealtad que tienen los administradores con la compañía y que deben observar”.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel IbarraSocio en Ibarra-Rimón Abogados

    “En caso de quiebra o malos resultados habría que determinar la responsabilidad de cada miembro de la junta y establecer si ellos actuaron con dolo o culpa”.

  • María Isabel RomeroDerecho Corporativo en Gómez Pinzón

    “En Colombia no se entiende directamente que una junta directiva es responsable si una sociedad se va a quiebra, porque hay matices que se deben mirar”.

Por su parte, María Isabel Romero de Gómez Pinzón Abogados agregó que en Colombia no se entiende directamente que una junta directiva es responsable si una sociedad se va a quiebra. “Es decir, si entra en reorganización o en liquidación, no se entiende que automáticamente los miembros de la junta directiva sean responsables, porque hay muchos matices que se deben mirar. Si efectivamente hay un incumplimiento de un deber de los administradores y, como consecuencia, la sociedad llega a una quiebra, se puede entender hay responsabilidad y ellos sí tendrán que responder en el evento de que alguien lo exija”, explicó Romero.

Responsabilidades penales
En caso de que la empresa incurra en una actuación ilegal y se demuestre la culpa o el dolo de la junta directiva al momento de tomar dicha decisión, los miembros directivos implicados compartirán la responsabilidad junto con los gerentes. Cabe señalar que la responsabilidad penal es individual y se basa en un principio de culpabilidad, según el caso y las pruebas que se proporcionen. Además, la persona, para ser encontrada responsable, debió tener conocimiento del hecho y la intención de hacerlo.

En esos casos, la Fiscalía General de la Nación será la encargada de investigar las presuntas irregularidades y solo imputará a los directivos que hubieran tenido conocimiento e intención de cometer los delitos.

Errores de las juntas directivas
Según explica Jorge Iván Gómez Osorio, profesor del Área de Política de Empresa del Inalde Business School, “Uno de los errores más comunes de las juntas directivas es que delegan el diseño y la formulación de la estrategia empresarial a sus ejecutivos y, en el peor de los casos, las juntas directivas validan y aprueban lo que el gerente general presenta”.

Agrega que no hay nada más inadecuado para una empresa que su junta directiva sea pasiva y no tenga ningún rol específico frente a la planeación estratégica. “Por tales razones, la mayor responsabilidad de liderazgo en el proceso de creación y seguimiento de la estrategia empresarial la tienen los presidentes de juntas directivas”, dice Gómez.

En cuanto a sus limitaciones, Carlos Fernando Guerrero, consultor y litigante en Guerrero C&L, afirmó que “los miembros de cualquier junta directiva tienen algunas prohibiciones para ejercer ciertos cargos directivos. Por ejemplo, no pueden ser miembros de más de cinco juntas directivas al mismo tiempo o tener ciertos vínculos de la familia con otros miembros de la misma junta”.

Gabriel Ibarra, de Ibarra-Rimón, agrega que los miembros de la junta están obligados o limitados por lo que se establezca en los estatutos de la compañía, la ley y sus deberes de lealtad con la empresa.

Entre las principales funciones de la junta directiva estipuladas en la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo Para Sociedades Cerradas y de Familia están aprobar el presupuesto anual; la estrategia de la compañía y hacerle seguimiento periódico a dicha estrategia; aprobar las principales políticas de la sociedad, incluida la política de distribución de dividendos y nivel de endeudamiento; definir el nivel de riesgo de la entidad y el adecuado funcionamiento del sistema de control interno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.