Magistrado Alejandro Linares

Corte Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 4 de diciembre de 2023

Tras ocho años allí, finalizó su periodo en la Corporación el pasado sábado. En total emitió 545 sentencias e hizo una gran labor

El pasado sábado, el magistrado Alejandro Linares Cantillo terminó su periodo en la Corte Constitucional. Tras ocho años en la Corporación se desempeñó como su presidente y emitió alrededor de 545 sentencias y 471 autos que dirimieron conflictos de jurisdicciones. De acuerdo con su balance en la Corte, de las 545 sentencias: 200 fueron de constitucionalidad, 26 de unificación de jurisprudencia y 319 de tutela.

En relación con materia de constitucionalidad, el despacho de Linares analizó 14 Decretos Legislativos, tres objeciones gubernamentales, tres Decretos Ley para la paz, tres leyes aprobatorias de tratado, dos proyectos de Ley Estatutaria, una Ley y Acto Legislativo para la paz y 174 demandas de inconstitucionalidad.

Además, presentó 423 aclaraciones de voto de los cuales: 224 fueron de constitucionalidad, 77 de unificación de jurisprudencia y 122 de tutela.

Asimismo, presentó 237 salvamentos de voto: 96 en sentencias de constitucionalidad, 34 de unificación de jurisprudencia y 107 de tutela. Por su parte, fue ponente de 471 autos que dirimieron conflictos entre jurisdicciones.

Entre sus recientes y más sonadas decisiones se encuentra: el nuevo límite que se impuso en la jurisprudencia constitucional a la autonomía indígena al establecer la prohibición de cualquier forma de violencia contra la mujer al interior de las comunidades étnicas. Igualmente, la exequibilidad sobre el impuesto a las bebidas azucaradas.

Mientras que en el periodo que estuvo de presidente, en el 2018, lideró la revisión de la legislación e implementación del Acuerdo Final de Paz, el Fast Track (de producción legislativa y de reforma constitucional) y el plebiscito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.