Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de octubre de 2020

Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Esguerra Asesores Jurídicos, Garrigues e Ibarra Abogados fueron clasificadas en la categoría más alta

Como todos los años, The Legal 500 publicó el ranking de las mejores firmas de abogados y profesionales jurídicos de la región en 18 áreas de práctica. En esta edición, la publicación destacó la labor de 20 despachos jurídicos en la categoría de Competencia y Antitrust, cinco en cada uno de los cuatro tiers.

En el tier uno figuraron cinco firmas: Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Esguerra Asesores Jurídicos, Garrigues e Ibarra Abogados.

Sobre el reconocimiento, José Miguel De La Calle, quien además de ser socio de Garrigues fue destacado a título personal como individuo líder, señaló que “después de siete años de presencia de la firma en Colombia como líder de la práctica de Antitrust es un honor muy grande llegar por primera vez a la máxima categoría del ranking”.

Además, señaló que es el resultado del trabajo de un excelente equipo, cuyo reto más grande es “reconocer a tiempo los cambios sustanciales que está sufriendo el mercado y, en particular, el segmento de libre competencia”.

Por su parte, Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, quien también fue destacado a título individual en la misma categoría que De La Calle, señaló que asume el reconocimiento como un compromiso con los clientes para mantener los niveles de excelencia y seguir satisfaciendo sus expectativas.

Sobre los desafíos más importantes en esta materia, el jurista anotó que los abogados tienen el deber de contribuir a desarrollar la cultura de competencia y de “luchar permanentemente por reforzar la importancia de defender el debido proceso y las garantías constitucionales, en un campo en donde hay tantas áreas grises en la tipificación de las conductas”.

En el segundo tier se reconoció el trabajo de otras cinco oficinas: Gómez-Pinzón Abogados, Jaeckel/Montoya Abogados, Márquez Barrera Castañeda Ramírez, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz.
A su vez, cinco firmas recibieron la categoría de tier tres: Archila Abogados, Avante Abogados, Dentons Cardenas & Cardenas, DLA Piper Martínez Beltrán y Lloreda Camacho & Co.

Ximena Zuleta, líder de la práctica en Dentons Cardenas & Cardenas, dijo que el reconocimiento es importante porque destaca la excelencia y dedicación en el trabajo que realiza en equipo con Carlos Arboleda, y resaltó como el desafío más importante “la implementación de programas de cumplimiento al interior de las compañías, buscando siempre el cumplimiento de la ley pero también permitiendo a los clientes el desarrollo de sus negocios”.

En el cuarto tier, en cambio, fueron mencionados los siguientes despachos: Goh (antes Godoy Hoyos), Holland & Knight, OlarteMoure, Serrano Martinez y Valbuena Abogados.

A título personal, fueron reconocidos ocho abogados, además de Ibarra y De La Calle, como individuos líderes: Diego Cardona, de PPU; Jorge Jaeckel y Claudia Montoya, de Jaeckel/Montoya Abogados; Andrés Jaramillo y Alfonso Miranda, de Esguerra Asesores Jurídicos; Mauricio Jaramillo, de Gómez-Pinzón Abogados; María Carolina Pardo, de Baker McKenzie; y Jorge de los Ríos, de Posse Herrera Ruiz.

Adicionalmente, cinco profesionales de igual número de firmas recibieron el reconocimiento de ‘socios de la próxima generación’. Estos son: Alejandro García de Brigard, de Brigard Urrutia; Pablo Márquez, de Márquez Barrera Castañeda Ramírez; Ana Lucía Parra, de Ibarra Abogados; Felipe Serrano, de Serrano Martinez; y María Claudia Martínez, de DLA Piper Martínez Beltrán.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel De La CalleSocio de Garrigues

    “Después de siete años de presencia de Garrigues en Colombia como líder de la práctica es un honor muy grande llegar por primera vez a la máxima categoría del ranking”.

  • María Claudia MartínezSocia de DLA Piper Martínez Beltrán

    “Este es un reconocimiento a las mujeres que nos dedicamos a esta práctica, que somos muchas, y estamos logrando una mayor visibilidad en el mercado”.

Esta última hizo énfasis en que su mención es un reconocimiento a las mujeres que se dedican a esta práctica, “que somos muchas”, y que están logrando tener una mayor visibilidad en el mercado, además de la apertura a una nueva generación de abogados que lideramos en el derecho de la competencia.

Además, explicó que los retos más importantes de esta práctica tienen que ver con los nuevos mercados de la economía digital, saberlos interpretar, entender los jugadores, el poder de mercado, cómo juega la introducción de algoritmos y machine learning en el actuar de los agentes en el mercado, todo lo cual se relaciona con el tratamiento de datos por parte de los agentes económicos.

“Estos nuevos mercados están revolucionando el derecho de la competencia, en Colombia y en el mundo, no nos podemos equivocar en la manera de implementar el régimen de derecho de la competencia en estos mercados, ya que su aplicación tiene consecuencias directas en el desarrollo de la economía colombiana”, señaló la abogada.

Finalmente, la publicación internacional The Legal 500 también destacó la labor de cuatro profesionales, en igual número de bufetes, en la categoría denominada ‘estrellas nacientes’. Estos fueron, en orden alfabético, Alejandro Acevedo, de Garrigues; Daniel Beltrán, de Esguerra Asesores Jurídicos; Nicolás Cardona, de Brigard Urrutia; y Angélica Navarro, de Baker McKenzie.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.