Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 27 de julio de 2020

Sin embargo, pese a la percepción, las diferentes modalidades de delitos en el país han bajado en el primer semestre del año

Mucho se ha hablado de la inseguridad en estos últimos meses, especialmente, en la percepción que han tenido los ciudadanos en la materia. Sin embargo, cifras recientes de la Policía Nacional revelaron que la tasa anualizada de homicidios (23,33 por cada 100.000 habitantes) ha sido la más baja en 46 años en el semestre.

Sin embargo, esa misma percepción no sucede en todas las ciudades. De acuerdo con el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, pese a que durante el primer semestre del año las cifras de inseguridad han disminuido en Bogotá no resulta siendo un análisis del todo correcto. “De hecho, preocupa que delitos de alto impacto como los homicidios presenten cifras crecientes de 22% en los meses de mayo y junio”, aseguró.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad de la ciudad hubo un incremento de 2% en la tasa de homicidios en el semestre, ya que en 2019 se presentaron 486 casos y en 2020 ya se han reportado 494. En junio se dieron 92 asesinatos, muy por encima de la cifra de 72 del año anterior.

Otra de las modalidades que aumentó en la ciudad fue el hurto a bicicletas, pues la cifra llegó a 4.712 en lo acumulado del año, lo que representa un aumento de 20% respecto a 2019. Sin embargo, las otras tipologías de delitos disminuyeron: hurtos a personas (-36%); hurtos a comercios (-51%); y hurtos automotores (-27%), entre otros.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, resaltó que no considera que vaya haber un aumento en las cifras en los próximos meses debido a la actual situación económica por la que pasan muchos colombianos. Sin embargo, “lo que sí creo es que tenderá a volver a la normalidad, un poco a las cifras que veníamos trayendo con una reducción mucho más baja, si logramos mantener la misma”, aseguró.

Así mismo, en el ámbito nacional, las cifras de la Policía revelaron que el hurto a bicicletas en lo que va de año, hasta junio, aumentó 5%, pues pasó de 7.340 a 7.717. Además, otro tipo de delito que mostró un aumento a nivel nacional fue el del terrorismo ya que se reportaron 153 casos en 2020, mientras que 2019 hubo tan solo 103, por lo que aumentó casi 49%.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Ramírez Vahos Concejal de Bogotá

    “La solicitud que le hacemos al Gobierno Distrital es que actúe e intervenga de manera inmediata sobre todas aquellas zonas que ya están georreferenciadas”.

  • Hugo Acero Secretario de Seguridad de Bogotá

    “Estamos también trabajando en algo con inversión social. Buscamos darles alternativa a los jóvenes que se pueden vincular en la delincuencia”.

No obstante, el resto de tipologías fueron a la baja: los homicidios bajaron 14% a junio pasando de 6.128 a 5.281; el hurto común pasó de 198.150 a 126.929 víctimas (-36%) y el hurto en residencias de 23.446 a 14.076, es decir, que cayó 40%.

“Todos los delitos en el país han tenido una reducción significativa desde el primer día del año y que quiere decir: que, desde el 1 de enero al 25 de marzo, que es la fecha oficial del primer decreto con el que se da la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, el homicidio, el hurto, el secuestro y la extorsión ya estaban a la baja”, indicó a través de una rueda de prensa el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia.

Por otro lado, en materia de hurto de ganado las cifras disminuyeron 46% y los delitos sexuales 38%, entre otros.

Por su lado, los indicadores de criminalidad en Medellín también reflejaron una gran disminución. Los datos reportados entre el primero de enero y el 17 de julio indicaron que hubo 165 casos menos de homicidio en la ciudad entre un año y otro. El hurto a personas disminuyó 29% ya que pasó de 13.173 a 9.370, lo único que figura un aumentó en la ciudad de las flores fueron los casos de secuestro, que se pasó de uno a tres.

Cali fue otra de las ciudades que pese a que hubo una disminución en el número de homicidios en lo acumulado de enero y junio, este delito varió en los diferentes meses: en enero aumentó 23%, ya que se presentaron 18 casos más frente al año anterior y, por ejemplo, en junio también creció otro 20% frente a 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.