Roberto Borrás, Garrigues

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 27 de octubre de 2023

Roberto Borrás, socio de Garrigues, habla del reconocimiento que recibió en The Legal 500 y hace una balance de la firma en 2023

Roberto Borrás, socio en Garrigues, fue destacado en el escalafón The Legal 500 que salió el miércoles como líder en la práctica de Bancos y Finanzas, un reconocimiento muy importante, pues él lidera la práctica de Derecho Financiero y Bursátil en la firma. Hablamos con el exsuperintendente financiero, exdirector general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, entre otros importantes cargos, sobre este reconocimiento.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Es el reconocimiento al trabajo de varios años de la firma en Colombia y especialmente a la dedicada labor de los profesionales de la práctica de banca y finanzas al atender los asuntos que los clientes nos confían. Valoramos mucho este reconocimiento, considerando el alto nivel en la asesoría legal de servicios financieros en Colombia. Como socio de Garrigues es un privilegio liderar un equipo que combina abogados con varios años de experiencia en el sector, profesionales jóvenes que están comenzando su carrera y encuentran en el derecho financiero un área de práctica interesante y retadora, y un Despacho consolidado, con una fuerte presencia regional e internacional.

¿Cuáles cree que son los logros para esta distinción?

La vocación de servicio al cliente, agregar valor con la asesoría legal y participar activamente en asuntos relevantes incluyendo aquellos que implican nuevos retos para el sector financiero, por ejemplo, en el uso creciente de tecnologías y en la financiación sostenible. Para ello debemos estar a la vanguardia, entender las estrategias, el negocio, el contexto en el cual se desenvuelve el cliente, sus retos, los marcos normativos y brindar un acompañamiento legal de la más alta factura técnica y rigor profesional.

¿Usted cree que este tipo de rankings son importantes en el mundo jurídico?

Sí, los rankings realizados rigurosamente, que se basan en investigaciones juiciosas del sector de servicios legales, recaudando información de clientes y pares, nos dan una visión importante sobre las tendencias de esta industria y nos impulsan constantemente a mantenernos en los niveles más altos del desempeño profesional.

¿En qué negocios están centrados ahora en su área?

Tenemos una interesante combinación de asuntos que involucran el derecho financiero desde las perspectivas regulatoria y transaccional, asesorando a instituciones públicas y privadas, locales y extranjeras. En materia regulatoria nuestras actividades incluyen la asesoría en la llegada de nuevas instituciones financieras al mercado colombiano, especialmente de base digital, el apoyo a algunos de los proyectos más relevantes del sector como el Sistema de Pagos Inmediatos, Banca Abierta, canales digitales y desarrollos regulatorios sobre los créditos de carbono.

También trabajamos activamente en operaciones realizadas por conglomerados, instituciones financieras y empresas de la industria Fintech. Destaco, además, la asesoría en transacciones de infraestructura, en particular refinanciaciones de proyectos de 4G y financiaciones de proyectos de 5G, transacciones de fondeo a entidades que otorgan crédito y financiaciones multijurisdiccionales en las que asesoramos a través de nuestra red de oficinas en Latinoamérica.

¿Cómo cerrará la firma este 2023 en su área?

Gracias a la confianza de nuestros clientes el crecimiento de la práctica ha sido constante. El 2023 cerrará con resultados muy positivos, creciendo en todas las verticales de la práctica incluyendo Project finance, mercado de capitales y asuntos regulatorios.

¿Cómo ve el desempeño de la firma en su área de práctica?

Banca y Finanzas es un área de práctica muy relevante para Garrigues en Colombia, en Latinoamérica y por supuesto en Europa. Somos un Despacho cercano a los retos del sistema financiero. En este contexto el aporte de la práctica de Banca y Finanzas al Despacho es muy importante, no solo en los resultados sino porque ha impulsado el apoyo de otras áreas de práctica a las instituciones del sector en temas de competencia, protección de datos, impuestos, litigios y fusiones y adquisiciones.

En cuanto al mercado de valores, ¿cómo ve su comportamiento y cómo analiza la práctica del derecho financiero y bursátil en Colombia?

Después de meses esperando las condiciones adecuadas, algunos emisores ya han salido al mercado o están retomando iniciativas para el efecto. En ese sentido estamos asesorando distintas operaciones, especialmente en renta fija y titularizaciones, lo que anticipa un mercado más dinámico, tendencia que debería consolidarse si las condiciones locales e internacionales la acompañan.

De otra parte, hay expectativa por las acciones concretas que se desplegarán desde el gobierno para impulsar el mercado, considerando que desde distintos niveles se ha anunciado como una prioridad de política pública traer más emisores, vincular a más inversionistas, acercar el mercado a empresas de tamaño medio e impulsar el uso de nuevas tecnologías.

La integración de las bolsas es también un hito relevante que puede contribuir a los mercados y en el cual las firmas con experiencia local y red regional tendrán un importante espacio de apoyo profesional.

Fue superintendente financiero de Colombia por dos años, ¿en materia de inclusión financiera cómo cree que los abogados desde su especialidad pueden ayudar a la gente?

Las posibilidades para contribuir a la inclusión financiera de los abogados de esta práctica son múltiples. Por ejemplo, apoyando a las instituciones públicas, a las entidades multilaterales y a las instituciones financieras en las distintas iniciativas para prestar y profundizar servicios financieros, que generalmente plantean retos regulatorios y de estructuración legal.

Desde Garrigues apoyamos jurídicamente el diseño e implementación de iniciativas puntualmente orientadas a la inclusión financiera, como el sistema de pagos instantáneos (SPI), Open Finance y Open Data. Ha sido un privilegio acompañar al Programa de Banca de las Oportunidades y al Fondo Nacional de Garantías en iniciativas concretas orientadas a la inclusión financiera.

También asesoramos los aspectos legales de la creación de entidades financieras de base digital y Fintech que tienen como estrategia principal unas nuevas tecnologías para llegar a más colombianos en distintos lugares del país, con créditos productivos, de consumo y servicios transaccionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.