21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Estos son algunos retos que enfrentará la nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago

Legislativamente la Ministra también tendrá otros desafíos si se concreta la radicación del paquete de iniciativas en las que trabajaba el exministro Néstor Osuna

02 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los últimos cambios en el gabinete de Gustavo Petro revelaron que el cargo que antes ocupaba Néstor Osuna como jefe del Ministerio de Justicia, será ocupado por Ángela María Buitrago.

Lo cierto es que el nombre de la funcionaria no es desconocido pues hace unos meses fue ternada como fiscal siendo una de las candidatas más fuertes para el cargo pero fue cuestionada su cercanía con el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Así las cosas, la nueva jefe de cartera que cuenta con más de 37 años de carrera en el área penal, deberá ponerse al frente de algunos retos que dejará el anterior mandato. Algunos expertos mencionan que estos tienen que ver con aspectos como la crisis carcelaria, la política de drogas, la jurisdicción agraria y rural e incluso la reforma a la Justicia.

De acuerdo con John Mario González, analista político e internacional "a la nueva ministra de Justicia, Angela María Buitrago, la esperan numerosos retos, después de la insustancial gestión de su predecesor, Néstor Osuna, y que también son los retos durante más de 30 o 40 años de la justicia en Colombia".

Entre los retos destacados por el analista se encuentra "menguar la crisis carcelaria, con el hacinamiento como su principal característica y la seguridad de los funcionarios del Inpec e impulsar medidas administrativas para mejorar la eficiencia de los despachos judiciales y reducir la congestión judicial".

Sobre este punto, Germán González, consultor y analista político, agregó que legislativamente "la Ministra también tendrá otros desafíos si se concreta la radicación del paquete de iniciativas en las que trabajaba el exministro Néstor Osuna". Iniciativas que justamente corresponden a la reforma al sistema penal acusatorio, un proyecto de humanización de cárceles y un proyecto para la eliminación de delitos de violencia de género.

LOS CONTRASTES

  • John Mario GonzálezAnalista político e internacional

    "A la nueva ministra de Justica le esperan numerosos retos, después de la insustancial gestión de su predecesor, Néstor Osuna, y que también son los retos durante más de 40 años de la justicia en Colombia"

Asimismo, John Mario González destacó que la nueva jefe de cartera deberá "intentar articular una política contra las drogas coherente", pero además evitar que los recortes presupuestales en la rama judicial no impacten en desmedro de los servicios de justicia.

En lo anterior coincide Germán González, pues afirmó que efectivamente , la Ministra recibe una cartera con una apuesta clave en la agenda del gobierno, la política de drogas. "Aunque se han definido líneas estratégicas, aún persisten retos en su implementación, especialmente en cuanto a la capacidad de articulación y coordinación interinstitucional", puntualizó.

A esto, el experto agregó que, en su opinión el principal reto que enfrenta la Ministra es la puesta en marcha e implementación de la jurisdicción agraria y rural ya que "en la pasada legislatura, el Congreso aprobó la ley estatutaria que define la estructura e integración de esta jurisdicción, pero aún falta el proyecto de ley que establece los procedimientos necesarios para su funcionamiento".

Por lo anterior, Germán González puntualizó que si bien el proyecto se archivó en la Comisión Primera del Senado por falta de trámite, "es esencial que el gobierno lo radique nuevamente y que el Congreso lo tramite, conforme al mandato del acto legislativo que creó la jurisdicción".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA