Gráfico Lr

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 11 de octubre de 2023

En diciembre, el mandatario llegó a 44% en desfavorabilidad y en febrero tocó por primera vez el terreno negativo, quedó en 51%

El presidente Gustavo Petro sigue en terreno negativo, su desaprobación en la última encuesta de Invamer quedó en 60%. Aunque inició su mandato con una aprobación de 56%, para febrero Invamer reveló que esta cayó a 40% y en abril esta tendencia continuó, pues llegó hasta 35%; en junio y agosto de 2023 cayó aún más pues quedó en 33% en ambas oportunidades.

Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 2,83%, los resultados de Invamer resaltan que la desaprobación de Petro se mantiene. En diciembre, el mandatario llegó a 44% en desfavorabilidad, en febrero tocó por primera vez el terreno negativo y quedó en 51%. En abril, su desaprobación continuó subiendo hasta 57%. Su pico de desaprobación lo alcanzó en junio y agosto de 2023, en ambas fechas quedó en 61% y para esta oportunidad cedió solo un punto porcentual.

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, aseguró que revertir una tendencia requiere eventos significativos que ayuden a cambiar la perspectiva de los ciudadanos. "Eventos que generen menos agotamiento, en ese sentido, en las últimas presidencias fueron, por ejemplo, los primeros puntos del acuerdo de paz con las Farc al final del primer periodo de Juan Manuel Santos; y la pandemia durante el periodo de Iván Duque".

Si bien el mandato de Gustavo Petro arrancó con mucho impulso, temas como el costo de vida, la inseguridad y el desempleo le han pasado la factura en términos de favorabilidad. "No parece que el Gobierno tenga un cambio de estrategia ni que se lo plantee para contrarrestar esta tendencia negativa", concluyó Guzmán.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.