Universidad Javeriana

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 16 de abril de 2024

Varias miembros de las firmas más importantes del país hacen parte de este semillero, que se suma a otros con los que cuenta la universidad

Mañana, a las 6:00 p.m., la Universidad Javeriana realizará un evento muy importante en el mundo jurídico. Inaugurará un semillero en Derecho de Sociedades y Operaciones Societarias (M&A). Esta es una iniciativa estudiantil que acoge a todos los estudiantes de derecho interesados de la facultad de derecho, así como a abogados practicantes interesados en estas áreas.

El objetivo es crear un espacio dedicado al estudio de estas materias, que despiertan un gran interés en la comunidad jurídica actualmente.

“El propósito central de este proyecto es ofrecer a los estudiantes una plataforma integral e interdisciplinar con un enfoque que tiene como objetivo no solo ampliar el conocimiento académico y práctico, sino también influir de manera positiva en el desarrollo futuro de políticas públicas, la jurisprudencia y la legislación en las áreas de derecho societario y de las fusiones y adquisiciones".

"Asimismo queremos que este sea un espacio abierto a la mayor cantidad de personas posible, con el objetivo de que la gente tenga un espacio para acercarse a la academia y aprender de estos asuntos”, lo explica Pablo Rocha, director del semillero, y estudiante de octavo semestre en la Universidad Javeriana,

De acuerdo con lo que Rocha contó, “la idea del semillero surge por la propuesta de un grupo de estudiantes y profesores con un gran interés en profundizar en estas áreas del derecho, siguiendo la tradición comercialista de nuestra universidad. Juntos nos propusimos hace unos meses, montar un espacio que no teníamos en la Javeriana, para crear un grupo especializado en esta materia y creímos que la mejor manera de hacerlo era a través de un semillero de investigación”.

Este no es el primer semillero que tienen en la Universidad. Ya hay otros en diversas áreas como el semillero en Derecho Laboral y Seguridad Social; en Derecho Penal Económico, y otros más, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y aportar a la academia. Sin embargo, aclara él, este es el primero donde hay tanta participación e influencia de profesionales del derecho que no estén ligados directamente con la Universidad.

Este nuevo semillero está conformado por varios grupos. “En cuanto a estudiantes, somos alrededor de 85 distribuidos en áreas especializadas de estudio. Además, contamos con dos grupos de abogados que nos colaboran en la ejecución de proyectos: el Comité de Expertos, compuesto por 51 profesionales con más de 10 años de experiencia en la materia, y el Comité Asesor, conformado por 25 profesionales con menos de 10 años de experiencia en la materia. Asimismo en los proximos meses estaremos trabajando para implementar este proyecto en la Javeriana de Cali”.

Otro aspecto fundamental es el apoyo de las firmas de abogados en estos semilleros.

Para este caso en particular, el director cuenta que: “varios miembros de firmas hacen parte de nuestro semillero y para este evento de inauguración tenemos 15 firmas patrocinadoras. Entre estas, tenemos a Brigard Urrutia; Baker McKenzie; Cavelier Abogados; CMS Rodríguez Azuero; Cuatrecasas; Dentons Cárdenas & Cárdenas; DLA Piper Martínez Beltrán, Esguerra JHR; Gómez-Pinzón; Muñoz Aya; Nieto Abogados; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria; Posse Herrera Ruiz, RAD/DF y Serrano Martínez. Asimismo estamos interesados en recibir el apoyo de otras firmas de abogados, así como empresas del sector real, donde sabemos que habría aportes valiosos a nuestros objetivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.