Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 27 de enero de 2023

Cuatrecasas realizó un informe con el objetivo de proporcionar una visión general de estos cambios y facilitar que las empresas puedan anticiparse

Este año las empresas y sectores tendrán que revisar muy de cerca los cambios legales que empezarán regir en 2023. Para ello Cuatrecasas realizó un informe con el objetivo de proporcionar una visión general de estos cambios y facilitar que las empresas puedan anticiparse y planificar.

Infraestructura y Contratación Pública

En este sector empezará la aplicación de la Ley de Garantías por elecciones regionales. Por lo tanto, los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones (que se realizarán el 29 de octubre de 2023) no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas.

Además deberán estar pendientes de los proyectos de Ley que se están llevando acabo como: el proyecto de Ley sobre la infraestructura ferroviaria nacional, el Ministerio de Transporte busca que se definan y establezcan las condiciones para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria nacional; proyecto de Ley 030 de 2022, este proyecto de ley busca modificar el artículo 21 de la Ley 105 de 1993, con el fin de adicionar criterios para establecer las tasas diferenciales en los peajes; proyecto de Ley 188 de 2022, propone exonerar a todas las personas con discapacidad del pago de 100% de tasas y tarifas de peajes por todas las carreteras y autopistas.

Tributario

El 15 de diciembre el presidente de la república sancionó la Ley 2277 de 2022 por medio de la cual se adopta una nueva reforma tributaria. Algunos de los puntos en los que deben tener especial cuidado son: las ganancias ocasionales, la tarifa de impuesto a las ganancias ocasionales aumentó en 5 puntos, de 10% a 15%.

Los impuesto a los dividendos, la tarifa del impuesto a los dividendos aumentó de 10% a 20%, cuando los dividendos sean pagados a personas naturales o jurídicas no residentes y no se aplique un convenio para evitar la doble imposición.

Laboral

Este es un año definitivo y relevante en el ámbito legal laboral, pues el Gobierno anunció la presentación de una importante reforma a la legislación vigente que, sin duda, tendrá un impacto económico importante para los empleadores y una extensión de derechos y prerrogativas para los trabajadores.

Energía y Medio Ambiente

Este sector deberá estar pendiente del plan de expansión de transmisión 2022-2037. A finales del año pasado el Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan de Expansión de Transmisión 2022-2037, el cual fue desarrollado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y tiene por objeto alcanzar un adecuado abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

Este Plan de Expansión se detallan siete obras de transmisión con las cuales se busca darle continuidad a la incorporación a una nueva fase de renovables en el departamento de La Guajira y el fortalecimiento del sistema de transmisión nacional.

Reestructuraciones e Insolvencia

La ley 2277 de 2022 de diciembre de 2022 prorrogó los Decretos 560 y 772 de 2020 y sus reglamentos, ampliando así hasta el 31 de diciembre de 2023, la posibilidad de adelantar procesos de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización.

Régimen Cambiario

Según los anuncios del Gobierno, no se descarta que este año el Banco de la República tome la decisión de intervenir en el mercado cambiario debido a su volatilidad actual y que con ocasión de ello algunas normas del actual régimen cambiario y de inversiones internacionales resulten modificadas.

Financiero

Eliminación de barreras regulatorias: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera tienen la iniciativa de eliminar barreras regulatorias que no permitan el acceso al sistema financiero de sectores que no cuenten con productos y servicios financieros.

Consumidor y Comercio Electrónico

A raíz del crecimiento exponencial de las ventas a través de medios digitales, en el Senado de la República actualmente se encuentra un Proyecto de Ley que, de ser aprobado, traerá consigo varios elementos novedosos y relevantes para todos los partícipes en la cadena de consumo alrededor del comercio electrónico, puesto que, el objeto del mencionado Proyecto de Ley radica en la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo de garantías en favor del consumidor de comercio electrónico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.