Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 8 de septiembre de 2017

Cliente puede hacer reclamación ante el Consejo Seccional de la Judicatura

Para cualquier proceso en el que hubiera contratado a un abogado y este no le haya cumplido con los acuerdos que pactaron desde un principio, usted tiene derecho a reclamar y exigir que, por ejemplo, sea resarcido por los perjuicios que le causó, que ejecute lo que pactaron o que el jurista sea investigado.
Lo primero que debe hacer es intentar negociar con el abogado sobre los puntos a resolver, para que cumpla con las obligaciones pactadas “o para que le repare por las actuaciones u omisiones que le generaron algún perjuicio”, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.

En el caso de no llegar a un acuerdo o que se incumpla el mismo, el afectado puede acudir ante la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura. Allí se debe presentar un escrito en donde se describa qué fue lo que pasó en el proceso, qué se incumplió y, además, deberá adjuntar las pruebas que demuestren lo que está exponiendo.

Tenga presente que realizar esta solicitud no tiene ningún costo y tampoco requiere necesariamente de la compañía de un abogado.

Ante esto, Guillermo Navarro, socio de Navarro Martín Abogados, explicó que la Sala notificará al abogado para que este pueda presentar sus alegatos y defensa ante la justicia.

“Esta entidad rige a los abogados disciplinariamente, por lo que estudiará la solicitud y decidirá. Si encuentra razones, puede iniciar un proceso para sancionar al abogado, suspender su tarjeta profesional o inhabilitarlo para ejercer el derecho”, dijo Navarro.

Las medidas se tomarán, dependiendo de la gravedad de la falta. Además, se pueden ordenar ciertas medidas de reparación para el afectado, por ejemplo, revivir la oportunidad para presentar recursos.

De igual manera, el experto destacó que, además de lo convenido con el cliente, los abogados tienen otras responsabilidad, como “ser siempre leales, tener confidencialidad con la persona, no actuar de manera corrupta”, entre otras.

Por su parte, Camilo Pabón, asociado de Archila Abogados, explicó que “dado que hay un contrato entre el cliente y el abogado, el primero podría acudir ante los jueces civiles para que alguno declare el incumplimiento del jurista y lo condene a pagar los perjuicios que correspondan”.

Otra de las alternativas a las que usted puede acudir es interponer una demanda ante la Fiscalía General de la Nación, cuando las actuaciones de su abogado no solo constituyeron una falta disciplinaria sino también un delito.
“Cabe mencionar que los abogados trabajan bajo un marco denominado de medio y no de resultados, puesto que el derecho es relativo”, apuntó Navarro.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo NavarroSocio de Navarro Martín abogados

    “Si la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura encuentra razones, puede iniciar un proceso para sancionar al abogado, suspender su tarjeta profesional o inhabilitarlo para ejercer el derecho”.

  • Camilo PabónAsociado de Archila abogados

    “Dado que hay un contrato entre el cliente y el jurista, el primero podría acudir ante los jueces civiles para que declare el incumplimiento del abogado y lo condene a pagar los perjuicios que correspondan”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.