La problemática y retos de la IA en la industria del cine

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 7 de noviembre de 2023

La huelga de los actores de Hollywood evidenció la preocupación en la industria relacionada con este tema y su aplicación

El avance de la inteligencia artificial (IA) ha desencadenado una revolución en la industria del entretenimiento, ofreciendo la posibilidad de crear actores virtuales y personajes digitales en lugar de depender exclusivamente de actores humanos.

Aunque la IA puede ser una herramienta útil en la industria del cine, su uso plantea desafíos éticos, artísticos y laborales que deben abordarse cuidadosamente para preservar la calidad y la integridad del arte cinematográfico.

Este año, al menos 160.000 actores estuvieron en huelga. Uno de sus reclamos radicaba en la necesidad de la regulación de la IA en el sector, pues productores de películas y contenidos de streaming empezaron a usar la tecnología para escribir historias o para reemplazar actores mediante el uso del Deepfake.

La explicación de este fenómeno la hizo Jose Luis Jerez, socio de CMM Abogados, “consiste en algoritmos de aprendizaje profundo que permiten analizar y sintetizar datos y convertirlos, en caso como el particular, en imágenes de celebridades recreando no solo sus facciones, sino gestos y otros aspectos como su voz”.

El principal derecho que se debe considerar es el derecho de imagen. Gian Carlo Celia, asociado del equipo de Propiedad Intelectual de Posse Herrera Ruiz, aseguró que “implica que la productora audiovisual debe obtener una licencia del actor, para posteriormente, a través de herramientas tecnológicas, se logre la representación del actor y actriz sin su presencia en el set”.

Sin esta licencia, la producción audiovisual estaría vulnerando los derechos de propiedad intelectual e imagen del artista.

Desde el punto de vista legal, en Estado Unidos el Gobierno ya ha venido haciendo alusión a que se entrará a regular el uso de la IA, sin embargo, hasta la fecha no hay normas que regulen este tema.

“En materia de derecho de autor, lo que ha establecido la Oficina de Derechos de Autor es que las imágenes creadas con IA generativas no pueden obtener un copyright, toda vez que, estas no cumplen con el supuesto indispensable para que una obra sea protegida y es que sean fruto del intelecto humano”, agregó Jerez.

Problemáticas
Estos hechos no solo representan problemas legales para las productoras, sino que es el inicio de un debate sobre la autenticidad de las obras. Así pues, en LR identificamos algunas problemáticas en este debate.

En el top 1 de los problemas está la falta de creatividad humana, pues si bien la IA puede generar contenido de manera eficiente, en dónde va a quedar la creatividad, la emoción y la intuición humana fundamentales en toda narración cinematográfica.

En el segundo puesto está la sustitución de empleados, actores, guionistas, diseñadores de efectos especiales y editores de video, pues podrían quedar relegados por las maquinas.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SuárezDirector del área de Propiedad Intelectual de PPU

    "El uso de la IA en el marco de la creación de obras audiovisuales supone importantes desafíos, pues puede llegar a implicar la suplantación de los derechos de imagen”.

  • Jose Luis JerezSocio de CMM Abogados

    “El Deepfake consiste en algoritmos de aprendizaje profundo que permiten analizar datos y convertirlos, en caso como el particular, en imágenes de celebridades”.

A este le sigue el conocido dilema sobre la privacidad y derechos de autor, ya que la imagen está protegida por ley y la generación automática de ellas pueden representar problemas de plagio y propiedad intelectual.

En el top 4 tenemos un problema no muy conocido: los prejuicios y sesgos. La IA está construida desde algoritmos, esto quiere decir que pueden heredar prejuicios. Esto puede resultar en la representación sesgada de género, raza u otros aspectos.

Para finalizar este top 5 está la despersonalización; la IA puede hacer que las películas sean más perceptibles y menos auténticas, pues se adaptan a las preferencias del público. Esto podría desembocar en la reducción de diversidad e innovación en la narrativa.

Acciones legales
Las acciones legales para los artistas varían de país a país. Por ejemplo, en Colombia el derecho de imagen tiene dos vertientes, una económica y otra fundamental.

“Un actor podría acudir a acciones civiles (proceso declarativo o acción de competencia desleal) o constitucionales (tutela). Así, es claro que los derechos de imagen no pueden utilizarse o explotarse económicamente sin su consentimiento”, dijo Celia.

Antecedentes

“La utilización de la inteligencia artificial (IA) en el marco de la creación de obras audiovisuales, por ejemplo, supone importantes desafíos, pues puede llegar a implicar la suplantación de los derechos de imagen que son connaturales a los autores y con ello, la consecuencia es la usurpación de derechos de autor”, explicó el director del área de Propiedad Intelectual de PPU, Camilo Suárez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.