26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Transporte

¿Le pueden cambiar su ubicación en el avión si la empresa tiene una razón justificada?

El pasajero deberá ocupar la silla que le sea asignada al momento del chequeo, a menos que la tripulación se le solicite ocupar otra

22 de febrero de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Canal de noticias de Asuntos Legales

Cuando usted va a realizar un viaje y compra tiquetes de avión, le dan la opción de pagar uno más caro y con más comodidades. Sin embargo, y debido a la sobreventa de pasajes, muchas veces esas asignaciones no son respetadas.

El apartado 3.10.2.24 del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) especifica que el pasajero deberá ocupar la silla que le sea asignada al momento del chequeo, a menos que por justificado requerimiento de la tripulación se le solicite ocupar otra, o que la misma se lo autorice.

Por tanto, la asignación de asientos, independientemente de la clase de tarifa comprada, no está garantizada y está sujeta a cambios sin previo aviso debido los cambios de horario o de aeronave u otras circunstancias imprevistas.

Sin embargo, la aerolínea está en la obligación de intentar asignarle el asiento y la misma ubicación o similares. De igual manera deben intentar que los pasajeros de una misma reservación viajen juntos, a menos hayan comprado un boleto de Economy básica y no tengan una asignación de asientos anticipada.

Su asignación de asiento podría cancelarse si no hace el check-in dentro de los plazos establecidos. Los plazos para hacer el check-in se basan en los requisitos de seguridad y varían según hacia donde viaje.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménezfundador del Bufete Integrity Legal

    "El rembolso es una opción que nos ofrece el estatuto del consumidor, el cual brinda la opción del rembolso siempre y cuando el motivo de la cancelación sea atribuible a la aerolínea".

Y, ¿qué pasa con los reembolsos?

"El rembolso es una opción que nos ofrece el estatuto del consumidor, el cual brinda la opción del rembolso siempre y cuando el motivo de la cancelación sea atribuible a la aerolínea y deberá ser solicitado directamente ante la aerolínea, la cual tendrá un periodo de quince días hábiles para dar respuesta a su requerimiento", aseguró Jimmy Jiménez, fundador del Bufete Integrity Legal.

Adicional a lo anterior, se debe tener en cuenta que para desistir de un vuelo el pasajero tendrá 24 horas antes del vuelo, siempre y cuando los pasajes no sean comprados en promociones o tengan condiciones diferentes en las cuales las aerolíneas informen claramente que no tienen cambio, ni rembolso.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA