Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de febrero de 2023

El pasajero deberá ocupar la silla que le sea asignada al momento del chequeo, a menos que la tripulación se le solicite ocupar otra

Cuando usted va a realizar un viaje y compra tiquetes de avión, le dan la opción de pagar uno más caro y con más comodidades. Sin embargo, y debido a la sobreventa de pasajes, muchas veces esas asignaciones no son respetadas.

El apartado 3.10.2.24 del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) especifica que el pasajero deberá ocupar la silla que le sea asignada al momento del chequeo, a menos que por justificado requerimiento de la tripulación se le solicite ocupar otra, o que la misma se lo autorice.

Por tanto, la asignación de asientos, independientemente de la clase de tarifa comprada, no está garantizada y está sujeta a cambios sin previo aviso debido los cambios de horario o de aeronave u otras circunstancias imprevistas.

Sin embargo, la aerolínea está en la obligación de intentar asignarle el asiento y la misma ubicación o similares. De igual manera deben intentar que los pasajeros de una misma reservación viajen juntos, a menos hayan comprado un boleto de Economy básica y no tengan una asignación de asientos anticipada.

Su asignación de asiento podría cancelarse si no hace el check-in dentro de los plazos establecidos. Los plazos para hacer el check-in se basan en los requisitos de seguridad y varían según hacia donde viaje.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménezfundador del Bufete Integrity Legal

    "El rembolso es una opción que nos ofrece el estatuto del consumidor, el cual brinda la opción del rembolso siempre y cuando el motivo de la cancelación sea atribuible a la aerolínea".

Y, ¿qué pasa con los reembolsos?

"El rembolso es una opción que nos ofrece el estatuto del consumidor, el cual brinda la opción del rembolso siempre y cuando el motivo de la cancelación sea atribuible a la aerolínea y deberá ser solicitado directamente ante la aerolínea, la cual tendrá un periodo de quince días hábiles para dar respuesta a su requerimiento", aseguró Jimmy Jiménez, fundador del Bufete Integrity Legal.

Adicional a lo anterior, se debe tener en cuenta que para desistir de un vuelo el pasajero tendrá 24 horas antes del vuelo, siempre y cuando los pasajes no sean comprados en promociones o tengan condiciones diferentes en las cuales las aerolíneas informen claramente que no tienen cambio, ni rembolso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.