Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Silvia Avendaño

sábado, 14 de enero de 2017

 En la cotidianidad, los particulares los solicitan como parte de la revisión que realizan para tomar la decisión de comprar o arrendar un inmueble, como parte de los requisitos para operar un establecimiento de comercio, o para tramitar permisos ambientales. No obstante, en algunas oportunidades se desconoce su alcance,lo que genera inconvenientes. 

¿Qué son los conceptos de uso de suelo?
El artículo 7 del Decreto 1197 del 21 de julio de 2.016 se refiere a ellos como un dictamen que emiten las autoridades facultadas para expedir licencias urbanísticas (licencia de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción) en el que informan al solicitante los usos que se permiten en un determinado inmueble.  

El uso es la aptitud legal de un determinado inmueble en virtud de la cual dicho inmueble sirve para que en él se desarrollen ciertas actividades o intervenciones, dependiendo de la clase de suelo en donde se encuentren (suelo urbano, rural, de expansión urbana, suburbano o de protección).  

El dictamen se efectúa con base en la revisión que las entidades hacen sobre las normas urbanísticas vigentes en el respectivo municipio o distrito, que corresponden al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) o EOT  (Esquemas de Ordenamiento Territorial), y a los demás instrumentos que desarrollen a cada uno.

Dado lo anterior, el concepto de uso del suelo contendrá la lista de actividades que se pueden ejecutar en un determinado inmueble, circunscritas a lo que las normas urbanísticas vigentes señalen, sin tener en cuenta los antecedentes urbanísticos de este. Por esta razón, y debido al cambio de las normas, es posible que, estando un inmueble con la aptitud para que en él se desarrollen ciertas actividades, bajo licencias de construcción debidamente expedidas con anterioridad, el concepto del uso del suelo, señale usos diferentes al que se ha estado desarrollando.

¿Cuál es el alcance de un concepto de uso de suelo?
El alcance del concepto de uso del suelo es limitado, pues cumple una función informativa sobre las actividades que, según las normas urbanísticas vigentes, se podrían desarrollar en un determinado inmueble. 

Su expedición no podrá entenderse como una actuación que otorga o ratifica derechos a los particulares, ni mucho menos como actuaciones que imponen obligaciones o modifican derechos conferidos en licencias vigentes; o que, sin estarlo, se encuentren debidamente ejecutadas. 

¿Cómo revisar el uso de un inmueble?
Debido al limitado alcance tanto del contenido como de los efectos de los conceptos de uso del suelo, las buenas prácticas a la hora de estudiar un inmueble, indican que no es suficiente obtener el concepto de uso del suelo, sino efectuar también un estudio de norma que incluya la revisión y análisis de las actuaciones urbanísticas (entre ellas licencias) que se hubieren surtido sobre el inmueble.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.