Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 16 de marzo de 2020

Ser Bilingüe y poder resolver los casos en las áreas en las que se especializa la firma, hasta un posgrado definido, entre las necesidades

La mayoría de los bufetes quieren que los abogados recién salidos de la universidad tengan conocimientos jurídicos, que sean bilingües y sepan resolver problemas de manera rápida. Sin embargo, los valores humanos como la pasión, la confianza y la libertad también son exigencias a la hora de contratar a los egresados.

Para muchos de los abogados, es difícil salir de la universidad a buscar algún trabajo, el Ministerio de Educación había dicho que en 2018 estaban registrados unos 18.418 profesionales. Ante esta magnitud es importante tener alguna de las recomendaciones que las firmas más importantes tienen presente a la hora de seleccionar a un candidato.

“Para elegir y contratar a un abogado primero debe inspirar confianza, que el cliente pueda contarle todo y que sepa que no va a recibir reproche sino consejo y asistencia. Lo segundo es que debe saber de qué está hablando, tener conceptos claros y poderlos transmitir a quien le consulta”, manifestó el abogado penalista Jaime Granados Peña.

Para muchos de los bufetes a los que se les consultó es muy relevante en cuanto a herramientas técnicas, ser bilingües, especialmente saber inglés, tener claridad en los conceptos jurídicos y poder resolver los casos en las áreas en las que se especializa la firma.

Para el abogado y profesor Felipe Cuberos, de la firma PPU, de igual manera es un poco desconcertante el panorama actual de las universidades. “Puedo decir que en las aulas se ve hoy día a personas con más inquietudes de aprendizaje y con un sentido práctico muy superior al teórico que se veía hace algunos años. Sin embargo, pienso que la mayoría de las facultades no están atendiendo bien las necesidades del mercado legal”, indicó.

Sin embargo, para la gran mayoría también es relevante lo que el candidato pueda mostrar a nivel personal puesto que debe existir una integración de habilidades duras, así como de cualidades humanas que se convierten en clave para una firma. Entre algunas de las cualidades que señalaron las firmas están la sensibilidad artística, las afinidades con el sector, la honestidad y la la pasión por lo que hace.

“Firmemente vale la pena atraer talento que tengan conocimiento contractual, por los cambios en las modalidades de comercio y regulatorio por los retos que está significando la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital”, indicó Guillermo Caéz, de la firma Caéz Muñoz y Asociados.

También muchos de los abogados consultados aseguraron que es relevante que el nuevo abogado esté pensando en algún posgrado con el que pueda especializarse y crecer en la firma, por lo menos, así lo exige la creciente globalización de la profesión legal actualmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.