Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 27 de junio de 2020

Por medio de una Resolución se busca proteger al consumidor y su derecho a una información clara en los productos

Luego de la celebración del primer día sin IVA, el cual tuvo críticas por la falta de cumplimientos de las medidas de bioseguridad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superindustria decidieron sacar una resolución con diferentes medidas para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores en las próximas jornadas, que son el 3 y 19 de julio.

Se ordena “a los proveedores de bienes y servicios que participen en las jornadas de exención especial del IVA, bien sea en sus establecimientos de comercio o a través de comercio electrónico (...) el cese de prácticas vulneradoras de los derechos de los consumidores”, se puede leer en la Resolución.

A través de la misma, el Ministerio y la Superindustria impartieron órdenes administrativas para garantizar los derechos de los consumidores en lo que podría ser la segunda jornada sin pago de impuestos en categorías determinadas.

En concreto, son seis puntos claves que se propusieron y deben acatar los comercios que quieran participar, entre los que se encuentran: la exigencia de una información clara, oportuna y suficiente si se ofrece o no el beneficio de exención del IVA. También, las condiciones que aplican a las jornadas, en las que se deberá incluir entre otras cosas cómo va ser la entrada a los establecimientos de comercio y la claridad sobre el valor de cada uno de los productos, bien sea de manera presencial o en comercio electrónico.

También se les pidió a los comercios no ofrecer productos que no se encuentran cobijados por la exención especial del Impuesto sobre las Ventas y para quienes van abrir fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio.

De acuerdo con Fenalco, en la anterior jornada entre cinco y seis millones de personas compraron y la Dian reportó ventas que superaron $5 billones.

Pese a esos grandes resultados, aún quedan muchas dudas y polémicas por lo que pueda llegar a ser el próximo día sin IVA que se llevará a cabo el 3 de julio, hasta el momento el Gobierno Nacional ha mantenido firme su decisión.

“Vamos a trabajar con los alcaldes, pedir jornada extendida desde las 6 a.m. ojalá hasta la medianoche de ese día, que amplíen la jornada para todo el transporte público y cumplir totalmente con los aforos”, indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a través de una alocución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.